Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 481

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

¡Maxi y Darío presentes! Miles denunciamos diez años de impunidad

28 Jun 2012   |   comentarios

El martes 26 se cumplieron diez años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Como cada año, miles volvimos al Puente Pueyrredón para homenajearlos y denunciar la impunidad de la que gozan los responsables políticos de la masacre de Avellaneda (ver LVO 480).

Desde el lunes hubo actividades culturales, un recital masivo con artistas populares y la vigilia con marcha de antorchas, cerrando el mediodía del martes con un multitudinario acto en el que se leyó un documento consensuado por decenas de organizaciones (ver adjunto). En el palco, junto a varios referentes políticos, sociales y de derechos humanos, estuvieron nuestros compañeros del PTS Christian Castillo, Carlos Platkowski y Alejandrina Barry.

La jornada, cargada de emotividad y protagonizada por miles de jóvenes, demostró que la causa por la que lucharon Maxi y Darío sigue tan vigente como en 2002. Las mismas banderas hoy se levantan con más fuerza, a pesar de los intentos de cooptación, de las decenas de luchadores asesinados y de los miles de procesados que el pueblo trabajador acumuló durante la década kirchnerista.

El documento habló de los hechos de aquel 26 de junio, de lo sucedido en estos diez años y de la situación actual del pueblo trabajador, de sus luchas, de la represión y de la impunidad. Entre otras, se escucharon estas consignas:

- Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la Masacre de Avellaneda

- De Duhalde a los Kirchner 10 años de impunidad

- Cárcel ya a Duhalde, Solá, Fernández, Vanossi, J.J. ˜álvarez

- Basta de represión, espionaje y judicialización, abajo el Proyexto X y la Ley Antiterrorista

- Juicio y castigo a todos los culpables por el asesinato de Mariano Ferreyra. Exigimos justicia por el asesinato de los hermanos qom en Formosa, por los asesinados en las tomas de tierras del Ingenio Ledesma, en el Indoamericano, en Santiago del Estero y en Rosario a principio de 2012

- Exigimos la aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga

- Que la crisis no la paguen los trabajadores ni el pueblo

- Basta de ajuste y saqueo del gobierno k y las multinacionales

- Por un plan de lucha nacional hasta obtener estas reivindicaciones: Salario igual a la canasta familiar, prohibición de despidos y suspensiones, anulación del impuesto al salario, restitución de las asignaciones familiares, fuera la burocracia sindical.

- Expropiación sin pago y estatización de toda la industria petrolera, bajo control de los trabajadores y el pueblo.

- No a la megaminería contaminante, basta de saqueo y depredación de nuestros recursos naturales

- Castigo a los responsables políticos y empresariales de la masacre de Once, reestatización de todos los ferrocarriles bajo control de sus trabajadores y usuarios

- Fuera ingleses de Malvinas

- Fuera el imperialismo de América Latina

- No al golpe de Estado en Paraguay. Repudiamos la masacre de campesinos y exigimos el castigo a sus responsables materiales e intelectuales

- Por el triunfo de la heróica huelga de los mineros asturianos

- Viva la rebelión de los pueblos del mundo contra el ajuste y el imperialismo

En el final tomaron la palabra Vanina Kosteki, hermana de Maxi, Leonardo Santillán, hermano de Darío y Alberto, su padre. Con firmeza, Alberto se dirigió a CFK: “Hace un rato Cristina acaba de hablar por televisión y nos mandó su solidaridad. La misma solidaridad de mierda que tuvo su esposo. La misma solidaridad de mierda que permite que Aníbal Fernández siga enquistado en el poder. La misma solidaridad de mierda, las promesas vacías, la Justicia cómplice, la policía cómplice. La misma solidaridad de mierda que confirma que la impunidad sigue reinante (…) No vamos a permitir que nos usen a los familiares y menos todavía la memoria de Darío y Maxi. Ellos eran personas íntegras, que daban la vida por sus compañeros. No como este gobierno corrupto, cómplice y cobarde que compra voluntades.”

Los miles que estuvimos en el puente cerramos la jornada al grito de “Hoy como siempre ¡Darío Santillán, presente! ¡Maximiliano Kosteki, presente!”

Temas Relacionados: Libertades Democráticas









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota