logo PTS

Mundo Obrero

Matones de ayer y hoy

Hugo Moyano es uno de los hombres duros del gobierno, promotor de las patotas sindicales y encargado de defender el modelo kirchnerista.

Hugo Echeverre

3 de abril 2008

Hugo Moyano es uno de los hombres duros del gobierno, promotor de las patotas sindicales y encargado de defender el modelo kirchnerista. Desde los matones a sueldo, suelen apretar a los trabajadores que luchan por recuperar la democracia obrera en fábricas y empresas, y/o denuncian y se oponen a la entrega de las paritarias y los pisos salariales que pretenden imponer con la firma del 19%.

Juventud sindical peronista

Esta (vieja) actualidad de utilizar bandas de choque de matones contra los trabajadores viene de lejos. Dicen que aprendió su uso en los ’70, cuando militaba en la Juventud Sindical Peronista (JSP) de Mar del Plata que, ligada a la Triple A fue el brazo fascista de Lopez Rega, Rucci, Lorenzo Miguel y cia. Esas “tres a” de abolengo franquista, diseñada por el general Perón en su quinta madrileña. Organización de matones y mercenarios que persiguieron y asesinaron la prepotencia clasista y la insurgencia obrera de aquellos días, meses antes del golpe genocida. Lo que se dice un hombre experimentado en este asunto mafioso de andar apretando y traicionando trabajadores, delegados y activistas. A propósito de esto, un trabajador camionero del oeste nos envió a modo de corresponsal el siguiente relato sobre esta actualidad moyanista.

Participar sin preguntar

“El 5 de marzo pasado se realizó un acto en el estadio del ‘viejo Deportivo Español’ del sindicato camionero. El propósito de ese acto fue darle el apoyo a Hugo Moyano por el aumento que acordó con el gobierno, del 19.5%, y que se cumplían 20 años de Moyano al frente del sindicato. Los métodos para llevar a los trabajadores al acto fueron los de siempre, pero esta vez la presión fue mayor, a la de otras ocasiones. No solo los delegados se encargaban de “convencer” para ir a la movilización, los supervisores también hacían lo suyo. En una reunión previa los delegados se presentaron con un grupo armado de matones para responder a cualquier ‘duda’ o ‘posición’ de los trabajadores. El día del acto los supervisores llevaron a los trabajadores hasta las puertas mismas del sindicato, de donde salían los micros y los camiones hacia el acto, algunos delegados tomaban lista de la gente presente y todo aquel que no fuera se le descontaba el día.
Esta es una pequeña muestra de la metodología que utilizan los burócratas sindicales que nos dicen representar, utilizando el miedo y la fuerza para lograr sus objetivos.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: