logo PTS

Mundo obrero

LA PELEA POR EL CONTROL OBRERO

Massuh: una nueva etapa

Desde Zanon bajo gestión obrera queremos acercarle un saludo muy grande a los trabajadores de Massuh y a sus familias. Los compañeros no se resignaron a irse a sus casas, y con las carpas, con su lucha, le arrancaron al gobierno el compromiso de la reapertura de la fábrica. Es un gran paso adelante, que los compañeros tienen que defender.
Ahora comienza otra etapa, porque han puesto al lobo a cuidar el gallinero, al mismísimo Moreno Secretario de Comercio del Interior, quien defiende los índices truchos del INDEC a fuerza de patotas y apretadas.

Raúl Godoy

21 de mayo 2009

Desde Zanon bajo gestión obrera queremos acercarle un saludo muy grande a los trabajadores de Massuh y a sus familias. Los compañeros no se resignaron a irse a sus casas, y con las carpas, con su lucha, le arrancaron al gobierno el compromiso de la reapertura de la fábrica. Es un gran paso adelante, que los compañeros tienen que defender.
Ahora comienza otra etapa, porque han puesto al lobo a cuidar el gallinero, al mismísimo Moreno Secretario de Comercio del Interior, quien defiende los índices truchos del INDEC a fuerza de patotas y apretadas. Lo han puesto como interventor en una fábrica que han defendido y han mantenido abierta los trabajadores. Entonces viene una etapa de lucha, en la que la clave es hacer respetar y defender los derechos de los trabajadores, y la única forma de hacer valer esto es con los trabajadores organizados. En estos meses los compañeros se organizaron, lograron la unidad entre los quincenales y los mensuales, lograron el ámbito de la asamblea para decidir, y no sólo se quedaron en el portón de la fábrica, sino que salieron a buscar la unidad y la coordinación. En estos meses los compañeros han conquistado mucha experiencia política y eso hay que hacerlo valer. El tema de tomar las cosas en sus propias manos, de no dejar las decisiones en manos de los funcionarios y tomar las riendas de la fábrica con un control obrero efectivo. Pero hay que tender a garantizar las cosas en nuestras manos. Eso significa, como decía antes, un control obrero de la producción, saber cuánto se produce, cuánto dinero entra, las asambleas a la hora de tomar decisiones.

La pelea por el control obrero

La única garantía de que Massuh tenga un futuro por delante es si los trabajadores deciden el futuro de la fábrica. Por eso es importante no sólo la unidad que han conquistado adentro, sino la relación que han conquistado afuera. El hecho de haber ido a la universidad, la coordinación con otros sectores en lucha. Compañeros con los que hemos charlado nos decían que descubrieron un mundo nuevo, esto de estar en la calle, hacer cortes, ir a reuniones con otras organizaciones.
Hay que tener muchísimo cuidado y la guardia en alto, porque cuando se meten los funcionarios es que comienzan a peligrar las cosas.

Tenemos la experiencia del Hospital Francés, donde se logró la estatización producto de una gran lucha, y después hubo que pelear metro a metro, compañero a compañero, dejaron activistas afuera y fueron contra el convenio. Hay que tener la guardia bien en alto para enfrentar lo que se viene.

La letra chica dice justamente – por lo que nos hemos ido enterando –que va a haber un arrendamiento por 3 años donde le van a dar guita a este empresario vaciador, y existe la posibilidad de que luego de esos tres años vuelva a estos patrones, cuando deberían estar en cana. Por eso, no está garantizada una solución de fondo para los obreros. La ventaja para los compañeros es que la pelea la van a poder dar desde adentro.

Por una salida de fondo

Nosotros acá en Zanon hace casi 8 años que tenemos una gestión obrera directa. Somos los trabajadores los que decidimos cuánto se va a producir, cuánto se va a ganar, cuántos compañeros deben ingresar, eso lo decide la asamblea. Es importante el control obrero, para evitar que se lleve adelante un rescate a los capitalistas que han explotado a los trabajadores y vaciado la empresa. Y porque es el camino además para que la fábrica pueda terminar bajo gestión obrera directa.

Moreno hace declaraciones de que él decide quién se queda y quien se va, o cita al General Perón diciendo que “de la casa al trabajo y del trabajo a la casa”. Justamente, los trabajadores han vivido en estos meses, en carne propia, que la única manera que tenemos los trabajadores de defendernos es si nos organizamos y luchamos, si nos coordinamos con el resto, si logramos esa unidad obrero-estudiantil. Y eso va en contra de lo que Moreno pretende, que el trabajador solo trabaje y sea así sólo carne de explotación.

Cuentan con aliados, compañeros. Acá desde Zanon no sólo le mandamos saludos, sino que nos ponemos a disposición de ustedes.


Testimonio de un obrero de Massuh

“Lo que plantean los compañeros de Zanon sería lo ideal, expropiar la fábrica”

“La carta que repartió el PTS con motivo de la intervención estatal en Massuh me pareció bastante acertada y coincidimos en varios puntos. Pienso que como dicen ustedes esta es una nueva etapa de la lucha que comienza. Si bien hemos conseguido una victoria, esta nueva lucha va a ser distinta y mucho más fuerte. Para dar esta segunda pelea todos los obreros debemos estar organizados y todo el mecanismo de la organización funcionando correctamente como un relojito. Hoy la intervención del Estado ha sido estatizar la administración de la empresa pero la propiedad sigue siendo de Massuh. Ha puesto a Moreno a la cabeza quien creo que va a desempeñar un papel importante porque es una persona muy ejecutiva, pero a nosotros nos queda la duda de qué va a pasar después. Todos tenemos claro y el mismo Moreno ha dicho que la empresa está conformada a través de un fideicomiso y que le están arrendando la propiedad a Massuh por el término de tres años. Nos preguntamos qué va a suceder luego de esos tres años en que se termine la gestión por parte del Estado y si vamos a volver a ser propiedad de Massuh o de algún otro industrial, y todos sabemos las consecuencias que ello conlleva.

Hoy estamos tratando de darle a toda la empresa, a este movimiento que se generó y a nuestro propio trabajo, un foco más social. Por ejemplo, poner un colegio secundario para todos los que no lo hayan terminado, instalar la carrera de técnico papelero, también de instalar un comedor público y gratuito para todos los empleados de la fábrica. Estamos ganando un espacio que vamos a utilizar al servicio de la comunidad, devolviéndole a la gente y a los movimientos sociales que nos han apoyado tanto.

Vemos que el Estado apunta a un salvataje de Massuh porque si nos ponemos a analizar finamente lo que está sucediendo, es una forma más de licuar su pasivo. Héctor Massuh sigue ganando otros 250 millones, sigue licuando su deuda. Entonces nos cabe la duda si realmente el Estado se ha puesto a salvar al empresario o a los trabajadores. Todo demuestra que Massuh va a seguir teniendo su lugar porque una vez que esto se termine cabe la posibilidad de que vuelva. Por eso los obreros debemos tener engrasada la organización. Somos obreros y nunca hicimos política. Tenemos que estudiar y estar preparados para dar una lucha que es paulatina y de todos los días.
Dar una pelea como la que plantean los compañeros de Zanón sería lo ideal, expropiar la fábrica. El dinero, que está saliendo del ANSES, no debería haber salido de allí. Tendría que haber salido de la expropiación de los campos, el dinero y las propiedades que esta gente tiene y es muchísimo. La mejor solución sería expropiar esta fábrica que puede ser el proveedor de papel más importante para todo el Estado”.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: