logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PARO 5 Y 6 DE MARZO

Masivo acatamiento contra el ataque del gobierno a los docentes

Plan de lucha, asambleas de base y congreso de delegados para organizar la bronca

Ariel Iglesias

6 de marzo 2014

Masivo acatamiento contra el ataque del gobierno a los docentes

El miércoles 5 comenzó la jornada de paro nacional en 19 de las 24 provincias, al que se vieron obligados a convocar CTERA y los gremios nacionales alineados con la CGT de Caló1 tras la escandalosa propuesta salarial del gobierno con conciliación obligatoria incluida. En Buenos Aires se cumplen las dos primeras jornadas del paro de 72 horas impulsado por el Frente Gremial Docente Bonaerense con un 97% de acatamiento. En La Rioja, Mendoza, Chubut, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Tucumán, Neuquén, La Pampa, entre otras el paro fue masivo. En Misiones, a los docentes que cortaban la ruta nacional N° 12 (a la altura del puente sobre el Arroyo Garupá) los reprimieron Gendarmería y la policía provincial, la misma que en diciembre se amotinó y organizó los saqueos, a la que el gobierno no dudó en darle aumentos que llegaron hasta un 50%. También se paró en Córdoba, CABA, Santa Cruz, Salta y Santa Fe, a pesar de que ya se habían acordado aumentos en las paritarias provinciales.

A pesar del ataque del gobierno y los medios, en una encuesta de Infobae del mismo miércoles que preguntaba si se considera justo el reclamo de los docentes,
ganó el “sí” con el 72,8%.

El masivo paro fue una respuesta contundente al ataque de Cristina del sábado, en el inicio de las sesiones parlamentarias. Allí confirmó su giro a la derecha, aplaudida a rabiar hasta por el macrismo. Con especial énfasis atacó a los docentes, a los petroleros de Las Heras y al PTS que impulsa en los gremios de la educación la Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón. Este ataque dirigido tuvo una respuesta unitaria de los sindicatos, seccionales y agrupaciones opositoras de todo el país.

A diferencia de la burocracia, que hasta último momento no quería hacer paro, la oposición antiburocrática que agrupa a sindicatos, seccionales y agrupaciones con representación en 17 provincias, hace semanas se viene organizando convocando instancias de coordinación nacional 2 y en la Provincia de Buenos Aires 3 para enfrentar este ataque. En las cuales se votó -y luego se ratificó en las asambleas- el no Inicio con paros y asambleas el 7 de marzo para evaluar y discutir la continuidad del plan de lucha.

El Gobierno contra los docentes

El gobierno no sólo mantiene su ofrecimiento miserable (22% en 3 cuotas más una cuota del 9% en marzo de 2015), sino que nos responsabiliza de la crisis de la educación. Nos trata de vagos y quiere meternos el presentismo, que lo rechaza hasta la kirchnerista Stella Maldonado, titular de CTERA.

Pero mientras ataca a los trabajadores el Gobierno paga U$S5.000 millones a Repsol y Scioli destina $4.000 millones para pagar el aumento a la policía (que en algunas provincias tiene un básico de $10.000). Mientras los diputados se aumentaron sus dietas a más de $50.000, el diputado nacional Nicolás del Caño del PTS en el FIT impulsa un proyecto para que todo funcionario gane igual que una maestra.

Si el gobierno se pone duro, no podemos ir a paros aislados o con los docentes en su casa. Fuerza para enfrentarlo hay. Cientos de miles de docentes nos pronunciamos contra la propuesta oficial. Hay que organizar la bronca que se expresó con el parazo y las movilizaciones. CTERA y todos los gremios provinciales no pueden quedarse en medidas aisladas y mal preparadas. Exigimos que llamen a asambleas comunes en todo el país para el viernes 7 y con urgencia a un congreso nacional de delegados de todos los sindicatos y federaciones, afiliados y no afiliados, con mandato, para discutir un plan de lucha serio con paros escalonados y movilizaciones y así dar una respuesta contundente.

Al tiempo que exigimos a las centrales, desde las seccionales recuperadas por la oposición, convocamos a asambleas el 7 de marzo para votar esta exigencia y la continuidad de las medidas. Arranquémosle a la burocracia un plan de lucha para conseguir un salario mínimo igual a la canasta familiar, sin cuotas ni presentismo, con cláusula gatillo de acuerdo a la inflación y en defensa de la educación pública y de calidad. Además, para continuar la campaña por la absolución de los petroleros de Las Heras.

Luchá con la Corriente 9 de Abril-Lista Marrón

Los militantes del PTS junto a compañeras y compañeros independientes queremos que esta lucha triunfe. Donde estamos peleamos por decidir todo en asambleas y plenarios de delegados con mandatos de base. Le exigimos a las conducciones de CTERA y SUTEBA un plan de lucha, pero a la vez llamamos a no confiar en esta burocracia y a organizarnos desde abajo, junto a las seccionales recuperadas, para imponerle un verdadero plan de lucha con asambleas, congresos de delegados de base y movilizaciones. Queremos que la bronca de las escuelas se organice y se exprese con miles en las calles. Sólo así vamos a torcer la balanza a nuestro favor.
Luchamos por unir y coordinar a todos los trabajadores estatales, docentes, industriales, como se expresó en la importante marcha del miércoles en La Plata. E impulsamos la participación en el próximo Encuentro Nacional de Trabajadores combativos, el 15 de marzo en Atlanta. Queremos que ése sea el puntapié para fortalecer la pelea contra la patronal y el gobierno. Porque enfrentamos la criminalización de la protesta, estamos al frente de la lucha por la absolución de los petroleros de Las Heras y repudiamos la brutal represión a los docentes de Misiones.
E impulsamos la juntada de miles de firmas para que todos los diputados cobren lo mismo que una maestra, como propone Nicolás del Caño. ¡Sumate! 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292