logo PTS

INTERNACIONAL

Reino Unido

Masivas marchas contra los recortes en Londres, Belfast y Glasgow

Los sindicatos de los trabajadores estatales demandan al gobierno un aumento salarial.

Alejandra Ríos

23 de octubre 2014

Masivas marchas contra los recortes en Londres, Belfast y Glasgow

En la mañana del 18 de octubre decenas de miles de trabajadores se concentraron en el centro de Londres para manifestarse contra las políticas de ajustes y recortes del gobierno de la coalición de conservadores y liberal demócrata. La convocatoria fue lanzada por la TUC, la central sindical del país, con movilizaciones simultáneas en Londres, Belfast y Glasgow bajo la consigna “El Reino Unido necesita un aumento salarial”.
La movilización se dio en el marco de una huelga de 4 horas, el lunes 13 de octubre, del personal de salud – enfermeras, parteras, personal de emergencia y ambulancias - de los hospitales y centros de salud dependientes del Sistema Nacional de Salud (NHS), que fue seguida por una semana de trabajo a reglamento demandando un aumento salarial del 1% al 3% propuesto por el gobierno. Se trató de la primera huelga del sector de la salud por aumento salarial en 32 años. La semana próxima lo harán los radiólogos y los guardas de las prisiones. En abril de este año los maestros primarios protagonizaron huelgas por la defensa de la educación que influyeron en la renuncia del odiado ex ministro de Educación Michael Gove.

Según distintas fuentes sindicales los trabajadores del sector estatal han sufrido una pérdida salarial del 10% en relación con el aumento del los precios al consumidor desde el año 2008. El nivel salarial actual está muy por debajo de la tasa de inflación, esta cifra no incluye la renta, gasto que se lleva la tajada más grande del salario.

A las columnas de docentes, personal de salud, de limpieza y de dependencias y oficinas públicas se sumaron las de los ferroviarios, del correo y otras empresas privadas. Unos 100 mil trabajadores recorrieron las calles céntricas de Londres hasta llegar al Hyde Park donde se realizó un acto de cierre. Las nutridas columnas de jóvenes maestros se destacaban por su energía al calor del canto “¡que se vayan los tories!”. Colectivos contra los recortes, contra la guerra y por el desarme nuclear, se unieron en una voz a la convocatoria para repudiar los ataques que viene aplicando el gobierno de David Cameron.

En el acto de cierre la secretaria general de la TUC, Frances O’Grady, planteó que se trata del “recorte salarial más profundo en la historia del país”, y agregó “es hora de romper el congelamiento salarial que ha impedido que la mayoría se beneficie de la recuperación económica”. O’Grady señaló que mientras que los directores recibían salarios 175% superiores a los de un trabajador promedio, cinco millones de personas no llegaban al salarios mínimo”.

A su vez, Len McCluskey, el secretario del sindicato Unite, uno de los más grandes del país, arengó contra el gobierno que ha venido desmantelando todas las conquistas de los trabajadores obtenidas en 1945”. Agregó que “el Partido Laborista debería apoyar a los trabajadores ofreciéndoles una alternativa a los trabajadores en la próximas elecciones generales de mayo de 2015”, y advirtió que “deje de temerle a su propia sombra”. En su cuenta de Twitter escribió: “Hoy marchamos por los millones que están sufriendo el recorte salarial más grande en tiempos de paz.”

La participación de jóvenes se hizo notar en la marcha. Los que terminan la escuela secundaria entran al mercado laboral en lo que se conoce como ‘contratos con cero horas’, es decir con contratos completamente eventuales, donde la patronal avisa por mensaje de texto con unas horas de anticipación si tienen que ir a trabajar o no. Los menores de 30 años en situación de empleo se ven particularmente afectados, ya que no tienen acceso a planes hipotecarios, reciben bajos salarios y carecen de perspectivas laborales. Su ruidosa presencia al ritmo de trompetas, tambores, equipos de música con parlantes y silbatos acompañaban sus cánticos: ¡Queremos un aumento de sueldo, ya! ¡Fuera el gobierno! A lo largo del recorrido, los activistas de la campaña contra los recortes cubrían con pegatinas las ventanas de los bancos con el mensaje: ¡Impuesto a los parásitos!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: