logo PTS

Informaciones Obreras

La Matanza

Masiva movilización reclamando mejoras en las escuelas

El 5 de junio más de 1000 docentes, padres y estudiantes de la EETN°1, EEET N°7 y la EEMN°23 nos movilizamos por el centro de San Justo reclamando una solución inmediata a nuestros reclamos, terminando la movilización ante el Consejo Escolar.

7 de junio 2007

El 5 de junio más de 1000 docentes, padres y estudiantes de la EETN°1, EEET N°7 y la EEMN°23 nos movilizamos por el centro de San Justo reclamando una solución inmediata a nuestros reclamos, terminando la movilización ante el Consejo Escolar.

Esta marcha se dio en el marco de una convocatoria del SUTEBA La Matanza a la Jefatura de Región III, la Dirección de Infraestructura y el Consejo Escolar de La Matanza para reclamar una solución inmediata a los problemas de infraestructura que padecen las escuelas. Donde, por ejemplo, hay 8 mil alumnos afectados por la falta de calefacción, sin contar las que funcionan mal o directamente no cuentan con estufas en las aulas. La semana pasada, ante la ola de frío, se tuvieron que suspender las clases en 24 escuelas por falta de gas y hay más de 190 edificios escolares con problemas de infraestructura como electrificación de paredes, filtraciones, aguas servidas en el patio, etc.

Esta situación no afecta solo a La Matanza, es un problema de toda la Provincia de Buenos Aires y también de la Capital Federal, como lo hemos visto en distintos reclamos.

Esta situación pone en evidencia la desinversión educativa del gobierno nacional y provincial, que más allá de anuncios rimbombantes como la Ley de Financiamiento Educativo o la nueva Ley de Educación, mantienen a la escuela pública en un estado de crisis recurrente. Qué vacías suenan las promesas de aumentar el presupuesto educativo al 6% para el 2010, qué tan servilmente acompañan los dirigentes de la CTERA y SUTEBA, cuando la escuela pública se cae a pedazos, cuando todo sigue igual que con la Ley Federal de Educación de los ’90 y se sigue subsidiando y beneficiando con casi el 25% del presupuesto educativo provincial a las escuelas privadas, tanto laicas como religiosas.
Las movilizaciones que se suceden en La Plata o en La Matanza reclaman solución ya y exigen mejores condiciones para enseñar y aprender. Eso implica la participación activa de todos los trabajadores de la educación, junto a los estudiantes y los padres.

Con esta movilización demostramos que estamos dispuestos a defender la educación pública, pero también sabemos que con una movilización no alcanza. La negativa del Consejo Escolar a dar una respuesta favorable hace necesario que el SUTEBA La Matanza y el SUTEBA Provincial convoquen a asambleas comunes de docentes, no docentes, padres y estudiantes por escuelas y distrito para elaborar un plan de lucha que resuelva las próximas medidas de acción.

Es necesario pelear en estas asambleas por un Aumento del presupuesto educativo ya. Plata hay y de sobra: que se utilicen las reservas de 40 mil millones de dólares en forma inmediata, y se deje de pagar la deuda externa, se impongan impuestos progresivos a las grandes fortunas y se deje de subsidiar la educación privada. Un economista oficialista diría que esto generaría inflación y revaluaría el peso frente al dólar, a lo cual respondemos que esos son los problemas del plan de Kirchner. ¡Entonces prefieren que se sigan cayendo a pedazos las escuelas y los hospitales, sigan la falta de vivienda y los bajos salarios de los estatales!

Es necesario un plan de emergencia educativo elaborado por docentes, estudiantes, padres y trabajadores, los únicos interesados en la educación pública.

Llamamos a la Lista Violeta, Minoría del Consejo Directivo del SUTEBA La Matanza y a todos los SUTEBAs opositores a impulsar esta perspectiva de lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: