Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de junio de 2019

Movimiento Obrero

Masiva movilización junto a los despedidos y delegados de Lear

12 Sep 2014   |   comentarios

Trabajadores de LEAR marchan al Ministerio de Trabajo - YouTube

La tarde del jueves, el centro porteño se vió conmovido por una movilización, que unió el Obelisco con el Ministerio de Trabajo de Avenida Alem.

La encabezaron los trabajadores despedidos de Lear, con sus 5 delegados perseguidos por el SMATA. Más de 2000 personas se encolumnaron tras la bandera “No a los despidos”, y bajaron por Avenida Corrientes hasta la cartera de trabajo.
Los delegados de LEAR concurrieron al Ministerio para ser recibidos por funcionarios, a quienes les presentaron la nueva resolución judicial que ordena la instalación efectiva de los delegados en sus puestos de trabajo.

Recordemos que la empresa multinacional ha incumplido más de una decena de fallos favorables a los delegados. Además llegó a enjaularlos para que no puedan acercarse a las líneas, y finalmente liberó una patota del sindicato SMATA para golpearlos. Este último hecho ocurrió el día miércoles, y fue confirmado por un video filmado por los trabajadores agredidos, y difundido por distintos medios.

Rubén Matu, uno de los delegados perseguidos, denunció que "intentan dejarnos aislados o que quedemos rodeados de una patota formada por militantes del SMATA que desde hace días nos agrede dentro de la planta, avalada por la empresa”.
Antes de marcha, Matu aseguró: "exigimos la reincorporación de todos los despedidos que siguen en la calle. Convocamos para ello a una movilización, en caso de no haber respuestas se discutirá profundizar las medidas de lucha con nuevos cortes de ruta".

Ayer, la agresión de la patota del SMATA coincidió con la que sufrió el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT), que fue hostigado e insultado durante su intervención en el Congreso de la Nación, donde denunció la represión de la Gendarmería a los manifestantes y a su propia persona.

Amplio respaldo

Con estos antecedentes, la convocatoria se transformó en masiva. Detrás de los despedidos de Lear marcharon organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos. Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo (LF) fue parte de la cabecera junto a Carla Lacorte (CeProDH), referente de la lucha contra al gatillo fácil. También estuvieron hijos y familiares de desaparecidos. Entre las organizaciones sindicales, hay que destacar la presencia de delegados y congresales de Kraft, Pepsico y Stani (Lista Bordó de la Alimentación); trabajadores telefónicos y aeronáuticos, de las agrupaciones Violeta y El Despegue respectivamente; la AGD-UBA que nuclea a los docentes universitarios; las agrupaciones opositoras del subte; delegados y directivos docentes del SUTEBA; delegados y directivos docentes de Ademys; trabajadores de Donnelley, Printpack y otras gráficas; trabajadores mecánicos de autopartistas y terminales; despedidos de Shell y Calsa, y trabajadores de otros gremios. Muy importante fue la participación de la juventud, con los Centros de Estudiantes de Sociales, Filosofía y Letras, Psicología de la UBA, junto a columnas de varias facultades , escuelas secundarias y terciarias. También participaron corrientes de izquierda, como el PTS, el PO, el MAS y la CCC.

La columna llegó al Ministerio cantando “vamos a volver” y alentando la lucha de los obreros por la reincorporación, pelea que ya lleva más de 100 días.

Si no hay respuestas concretas anunciarán nuevas medidas

Tras salir de la reunión con los funcionarios, los trabajadores aseguraron a los manifestantes y los medios presentes que “le hemos dejado una posición muy firme de que esta pelea se va a terminar cuando estén todos los compañeros reincorporados”.

Edgardo Moyano, abogado de los delegados y despedidos, aseguró a Izquierda Diario que “fueron recibidos por altos funcionarios por segunda vez en poco días. Los trabajadores dejaron claro que siguen peleando por la reincorporación de todos. Y que seguirán realizando medidas si no obtienen respuestas. Desde el Ministerio aseguraron que en relación a los delegados enviarán veedores a la fábrica para que se cumpla lo dispuesto en lo que tiene que ver con la prestación de tareas en sus puestos, lo que se cumplimentaría en los próximos días. Aseguraron que ‘están trabajando en una solución’ pero al no haber respuestas más concretas, los trabajadores dijeron que seguirán haciendo las acciones necesarias para no quedar en la calle y terminar con la persecución”.

Ya entrada la noche, con cientos de trabajadores y estudiantes acompañándolos, los trabajadores aseguraron que realizarán nuevas asambleas para definir medidas de lucha hasta lograr una negociación favorable.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Lear, 5 meses de lucha









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota