logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NEUQUÉN

Masiva movilización de Zanon y el Sindicato Ceramista

El lunes 5, en Zanon se paró la producción y se movilizó masivamente a la casa de gobierno junto al Sindicato Ceramista para exigirle a Sapag que complete el trámite de la expropiación votada en la Legislatura provincial hace tres años.

8 de noviembre 2012

Masiva movilización de Zanon y el Sindicato Ceramista

El lunes 5 de noviembre, los obreros y obreras de Zanon pararon la producción y se movilizaron masivamente a la casa de gobierno junto al Sindicato Ceramista de Neuquén para exigirle a Sapag que termine con las dilaciones y excusas y complete el trámite de la expropiación votada en la Legislatura provincial hace tres años y para poder avanzar en el plan de renovación tecnológica de la fábrica.
Estuvo presente en la movilización, junto a los obreros y obreras ceramistas, la compañera Myriam Bregman, abogada del CEPRODH y del SOECN. También compañeros de Cerámica Stefani y Cerámica Neuquén y organizaciones como el PTS y el PO.
Cómo decían los compañeros del SOECN en un comunicado de prensa que convocaba a la movilización: “Ya no hay más excusas posibles. Nuestra lucha ha pasado por infinidad de tribunales y juzgados, por miles de oficinas, por centenares de apelaciones y chicanas judiciales. Como siempre dijimos: la resolución es política, y la comunidad de Neuquén ya se pronunció apoyando nuestra lucha en defensa de los puestos de trabajo todos estos años”.
La contundencia de la movilización hizo que finalmente los obreros fueran atendidos por el Subsecretario de Gobierno y funcionarios de la fiscalía del Estado. El compromiso que asumieron fue que el jueves 08/11 el gobernador firmaría el decreto que destraba el trámite y la semana que viene se presentarán en el juzgado. Los obreros y obreras, junto al SOECN, se mantienen en estado de alerta y movilización para garantizar que cumplan. Si finalmente logran imponerse los trabajadores se terminará definitivamente la amenaza de desalojo y se abre camino a la renovación tecnológica de la fábrica, que los obreros vienen peleando junto con la finalización del trámite de expropiación.
Esta masiva movilización, así como la ejemplar lucha que vienen dando los compañeros de Cerámica Neuquén (donde esta semana la patronal pagó la quincena después de que los obreros la hicieran retroceder la semana pasada), la presencia de los ceramistas en los distintos conflictos en la region, y la participacion activa en los juicios contra los genocidas siguen manteniendo firme un SOECN militante entre los trabajadores que vienen sosteniendo esta lucha hace más de 11 años con la dirección de la Marrón bajo las banderas del clasismo.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: