logo PTS

JUVENTUD

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - TOMA EN SOCIALES

¡Masifiquemos la lucha de los docentes!

El martes 21/8 se votó la toma por 24 horas de la Facultad de Ciencias Sociales en una masiva asamblea. Con la fuerza de las asambleas y un plan de lucha unificado podemos parar los despidos. ¡Impulsemos las clases públicas y el debate desde los cursos!

PTS

23 de agosto 2012

El martes 21/8 se votó la toma por 24 horas de la Facultad de Ciencias Sociales en una masiva asamblea. Con la fuerza de las asambleas y un plan de lucha unificado podemos parar los despidos. ¡Impulsemos las clases públicas y el debate desde los cursos!

Como veníamos denunciando, el rectorado pretende cesantear de mínimo a 650 docentes mayores de 65 años. El recorte de cargos ya comenzó en sociales donde 32 fueron despedidos. El decano de Sociales, Caletti, hace uso del doble discurso K: en los medios dice oponerse a las cesantías que para fin de año sumarían casi 200 sólo en Sociales, pero cuando se cortan los flashes y los docentes comienzan a discutir el plan de lucha, Caletti junto a la gestión K, se niegan a apoyar el paro y ni que decir de exigir al gobierno el aumento del magro presupuesto educativo.

Las camarillas que gobiernan la UBA se reparten la torta de los posgrados pagos y con más de 1400 convenios con grandes empresas dejan en claro que la universidad que quieren es al servicio del mercado. El 21/8 el Consejo Directivo de Caletti volvió a votar otro paquete de convenios con multinacionales que establecen contratos precarios para los estudiantes, usándonos como mano de obra barata; mientras ese mismo día decidió rechazar la denuncia que impulsamos desde la Juventud del PTS, para repudiar a Carlos Tomada, ministro de Trabajo y amigo de su “querido” Pedraza, que tiene a su cargo nada menos que la cátedra de “Trabajo Decente”. Esta presentación fue masivamente votada en la última asamblea. La causa de este repudio es pública: las escuchas telefónicas que demuestran su relación con el responsable del asesinato de Mariano Ferreyra, en pos de frenar el proceso contra la tercerización. Está claro que estos Decanos tienen intereses que defender. Mientras tanto hay más de 10 mil docentes ad honorem a los que los intentan convencer de que lo mejor es “jubilar” a sus compañeros de trabajo usando el argumento que los sueldos de los cesanteados van a ser repartidos para nuevos docentes. Esto sí que es cinismo Nac &Pop!

Somos miles los estudiantes que rechazamos las cesantías y el miércoles 22/8 en la Asamblea del Centro de Estudiantes fuimos cientos los que votamos un plan de lucha que frene los despidos. Sin embargo, la Conducción del Centro, la Juventud “Rebelde”, viene profundizando su política de coexistencia pacífica y “buenas relaciones” con la gestión. Esto inmovilizó al Centro de Estudiantes frente a las cesantías compulsivas que ya llevan 7 meses de anuncio! En asambleas previas dejando de lado el discurso de “nuevos métodos”, apeló a hacer cordones de seguridad para que no se voten medidas de lucha contra la gestión que quiere reformar la carrera de Trabajo Social. En esta ocasión luego de que gane la moción que apoyaba la toma con clases públicas pretendió hacer que se votaran nuevamente las mociones referidas a la modalidad de toma desconociendo la votación que había ganado minutos antes, maniobra a la que lamentablemente se sumó el PO.

Este miércoles participamos de las clases públicas en la sede y en la carpa en Congreso con nuestros compañeros docentes así como también del panel de las IV Jornadas sobre Movimiento Estudiantil en las que estuvo Christian Castillo junto a otros panelistas como Pablo Rieznik, Juan Califa y Néstor Kohan.

Desde la Juventud del PTS planteamos que si queremos salir a luchar tenemos que tener en claro los enemigos: el rectorado, dirigido por los K y la Franja, y el Decanato de Caletti. Ellos son impulsores y cómplices de que pasen los despidos. Organizarnos para enfrentarlos plantea al movimiento estudiantil una pelea por nuestra autoorganización que saque a Sociales del letargo y la desmovilización a la que condujo la Juventud “Rebelde” al frente del Centro de Estudiantes; tenemos que recuperar las asambleas Interclaustros para coordinar con los docentes, clarificar que no es posible avanzar en medidas de lucha concreta si no es reafirmando la independencia política del gobierno y la gestión y convertir los cursos en el lugar donde debatamos entre todos los estudiantes cómo seguir. Por eso, propusimos en la asamblea realizar una Interclaustros el día jueves 30/08, moción que fue aprobada por unanimidad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: