logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

GRAN ASADO DE EL DESPEGUE

Más de cien aeronáuticos contra la precarización y por la unidad

El sábado 8 la agrupación El Despegue organizó un asado con más de 100 trabajadoras y trabajadores de las distintas empresas aeronáuticas, con la destacada presencia de compañeros de HAS, LAN, Aerolíneas Argentinas, Intercargo, MSA, Pertenecer, MTL y Serza.

PTS

13 de septiembre 2012

Más de cien aeronáuticos contra la precarización y por la unidad

El sábado 8 la agrupación El Despegue organizó un asado con más de 100 trabajadoras y trabajadores de las distintas empresas aeronáuticas, con la destacada presencia de compañeros de HAS, LAN, Aerolíneas Argentinas, Intercargo, MSA, Pertenecer, MTL y Serza. Hubo invitados especiales como Claudio Dellecarbonara, delegado del subte, y Jhiovani joven trabajador inmigrante, además de 15 compañeros y compañeras de la UBA y el IUNA. El sol acompañaba un día distendido, donde entre la comida que empezaba a servirse y las corridas de los chicos, se armaban grupitos que charlaban animadamente. Después de comer, Eduardo “Lusa” Saab, delegado de LAN, agradeció la presencia de todos en lo que buscaba ser una jornada de reflexión e intercambio colectivo, honrando la memoria de la compañera María Eugenia, asesinada por el ensañamiento patronal.

“Los patrones hacen que hasta nuestros sueños sean precarios”

Con esa frase, Jhiovani demostró hasta qué punto llegan a arruinar nuestras vidas estas patronales explotadoras, logrando que muchos ya ni siquiera sueñen con una vida mejor. Trabajando en el sector textil, experimentó muchas de las arbitrariedades y abusos que también sufren muchos de los compañeros de los aeropuertos, especialmente los que trabajan en empresas que brindan servicios a las aerolíneas. Antes, compañeras y compañeros tercerizados, precarizados, superexplotados, fueron animándose a contar las penurias que les quitan el sueño (y los sueños), las enfermedades que les genera el trabajo, la falta de tiempo para estar con sus hijos…

Escuchando los diálogos y observando el respeto mutuo entre todos, nadie hubiera imaginado que para llegar a esto hubo que luchar duramente contra la política de las empresas y la burocracia de dividir a quienes trabajan en los aeropuertos, imponiendo la idea de que algunos trabajadores son de primera y otros de segunda. La lucha de El Despegue durante todos estos años muestra como primer resultado a efectivos y tercerizados de Aeroparque y Ezeiza organizándose en una pujante agrupación clasista para sacar a la burocracia de los sindicatos y terminar con la precarización laboral. No están solos: la Juventud del PTS viene colaborando sistemáticamente con ellos, ya que se puso como desafío llegar a decenas de trabajadores de un sector tan importante como el del transporte, llevando adelante una gran campaña contra la precarización laboral en los lugares de trabajo y estudio.

Sindicatos sin burócratas contra la precarización laboral, por los derechos de los más explotados

Un gran aporte para la reflexión fue el de Claudio Dellecarbonara, referente del sindicalismo de base, que habló desde la experiencia del subte y desde la perspectiva que abrió la Conferencia Nacional de Trabajadores del PTS, donde las consignas centrales votadas fueron “Por sindicatos sin burócratas” y “Por un partido de trabajadores sin patrones”. Planteó el enorme desafío que representa pelear por sindicatos al servicio de los trabajadores, pero sobre todo por sindicatos que tomen en sus manos no sólo la política de los efectivos sino también la de los trabajadores tercerizados y la mujer trabajadora. Todos los trabajadores presentes vibraron ante la perspectiva de que con organización y lucha se puede lograr mejoras en las condiciones laborales, pero también quedó claro que necesitamos reforzar más que nunca nuestra herramienta para vencer.

Charly Platkowski trajo a la reflexión de todos los laburantes y estudiantes presentes la enorme concentración de fuerza obrera que existe en los aeropuertos, por su importancia estratégica. Precisó que hoy esa fuerza obrera está dividida y desaprovechada por una política consciente de las patronales y las direcciones burocráticas de los sindicatos, que nos dividen entre efectivos y tercerizados, separándonos por empresa y por gremio. Planteó que las dos campañas que se discutieron en el asado (recuperar el sindicato de APA para los trabajadores y terminar con la precarización en los aeropuertos) tenían que ver con la doble necesidad de organizarnos para conquistar derechos para los aeronáuticos más relegados (como los tercerizados y las mujeres trabajadoras) y utilizar esa concentración de fuerza obrera para que sea aprovechada no sólo a favor de los aeronáuticos, sino de todos los oprimidos. 

En un momento de la tarde, las trabajadoras y estudiantes presentes se reunieron en un espacio propio para debatir (ver recuadro). Con mucho para pensar y propuestas concretas para llevar adelante, la jornada fue llegando a su fin en el mismo clima de calidez y compañerismo que se vivió desde el comienzo.


ELECCIONES EN APA: Se presentó la lista de alternativa a la directiva de Llano y La Cámpora

Luego de los aprietes, la censura y la trabas de la directiva de APA los aeronáuticos conquistamos una lista independiente al servicio de los trabajadores y la democracia sindical. Con el nombre “Desde las Bases” la nueva lista unitaria sorteó las maniobras de la directiva de APA, que tan solo dejó un plazo de 24 horas para conseguir los avales y la conformación de las candidaturas. El enorme apoyo de las trabajadoras y trabajadores de todos los sectores enrolados en APA fue la clave para que finalmente se consolidara esta alternativa que se declara independiente del gobierno y las patronales y cuyo fin es la lucha por los derechos de las trabajadoras y trabajadores aeronáuticos. Encabezan la lista, con el cargo a Secretario General, el compañero Cristian Fontana, recientemente despedido por la patronal camporista de Recalde; en segundo lugar, como Secretario General Adjunto, el compañero Carlos “Charly” Platkowski y en tercer lugar, como Secretario Gremial, el compañero Eduardo Saab, todos ellos referentes y luchadores consecuentes contra los atropellos patronales y por la democracia de los trabajadores. Llamamos a los miles de trabajadores y trabajadoras que han expresado su simpatía con esta nueva alternativa unitaria conformada por las agrupaciones El Despegue, AITA, La Pista y trabajadores independientes, a mantenerse alertas y exigir la inmediata oficialización de la lista “Desde las Bases”.
 
El Despegue en la Lista Desde las Bases


Mujeres organizadas por sus derechos

Las trabajadoras de aeropuertos, estudiantes de FADU y el IUNA presentes en el asado decidimos que los problemas de las obreras no quedaran sólo en un discurso; copamos la sala donde nos habíamos reunido antes todos, y durante hora y media le dimos valores concretos: nos denigran, nos acosan, no tenemos guarderías para dejar a nuestros hijos, nos hacen laburar largas jornadas y muchas veces nos pagan menos, no tenemos día femenino. Una expresión brutal fue el caso de María Eugenia, tercerizada de la empresa MSA con base en Ezeiza y madre soltera, a quien por faltar por enfermedad la patronal la castigó enviándola a cumplir su horario a la intemperie con lluvia y frio debajo de un avión, lo que terminó matándola de neumonía.

Este caso testigo es para nosotras una bandera de lucha y lo que nos moviliza a organizarnos. Por eso es que una de las principales conclusiones es que hay que poner en pie una comisión de mujeres que tome en sus manos la tarea de llegar a más compañeras y junto a las estudiantes realizar una gran campaña por los derechos de las trabajadoras. Otra tarea fundamental que materializa esta campaña es denunciar el despido de una compañera de Pertenecer y organizar en la universidad y los aeropuertos un fondo de lucha.

Nos proponemos profundizar el debate de cara al Encuentro Nacional de Mujeres, asistiendo como un sector de mujeres que batalla junto a la agrupación El Despegue contra la precarización laboral.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: