logo PTS

CONFERENCIA NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PTS

POR SINDICATOS SIN BURÓCRATAS, POR UN PARTIDO DE TRABAJADORES SIN PATRONES

Más de 4.000 participantes colmaron Ferro

El domingo 8 de julio se reunieron en Ferro más 4.000 mil compañeros. Convocados por las consignas “sindicatos sin burócratas y un Partido de Trabajadores sin patrones”, participaron trabajadoras y trabajadores - muchos de ellos delegados clasistas – junto a jóvenes y militantes de todo el país, que actúan en 143 sindicatos de 14 provincias.

PTS

12 de julio 2012

Más de 4.000 participantes colmaron Ferro

El domingo 8 de julio se reunieron en el micro-estadio de Ferro más 4.000 mil compañeros. Convocados por las consignas “sindicatos sin burócratas y un Partido de Trabajadores sin patrones”, participaron trabajadoras y trabajadores - muchos de ellos delegados clasistas – junto a jóvenes y militantes de todo el país, que actúan en 143 sindicatos de 14 provincias.

Ferro ya estaba lleno desde hace un rato. Entonces la conferencia comenzó con la presentación de la Mesa qué la presidiría. Para ello, subieron en primer lugar José Montes, referente de la histórica lucha contra la privatización del Astillero Río Santiago; Raúl Godoy, obrero de Zanon bajo control de sus trabajadores, y diputado electo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Neuquén; Claudio Dellecarbonara, referente del ala clasista del Cuerpo de Delegados del Subte, y Javier “Poke” Hermosilla, el dirigente de la Comisión Interna de Kraft que encabeza la oposición contra la burocracia de Daer.

Cada una de las presentaciones fue acompañada por los cantos de los miles de trabajadores y trabajadoras presentes, junto a la Juventud del PTS: “Se va a acabar / se va a acabar / la burocracia sindical”. Lo mismo sucedió cuando se presentó a los cerca de 30 dirigentes que se sumaron al escenario.

Un escenario representativo del avance de la izquierda clasista

En representación de obreras y obreros de la alimentación de Kraft, PepsiCo, Stani, Felfort y otras de fábricas de la alimentación, subieron dos delegadas y luchadoras por los derechos de las mujeres trabajadoras, Lorena Gentile y Catalina Balaguer.

Hernán “Bocha” Puddu, expulsado por el SMATA Córdoba por defender a los contratados, representó a los obreros automotrices de distintas fábricas que estaban presentes. Eduardo Ayala, dirigente de la agrupación Bordó de gráficos y la comisión interna de Donnelley (ex Atlántida), lo hizo en nombre de gráficos de Cedinsa, Printpack, World Color y otras empresas.

Lo siguieron Guillermo Betancourt y Oscar “Chiche” Hernández, dos destacados luchadores metalúrgicos de Siderca-Campana y Siderar-San Nicolás, que representaban a compañeros de distintas empresas del gremio.

Se invitó a subir a la mesa a Flavio Bustillo y Andrés Padellaro, referentes de la lucha contra la tercerización en el Ferrocarril Roca. Fue el momento en que la Juventud del PTS saludó a los compañeros cantando en homenaje a Mariano Ferreyra: “A Mariano Ferreyra lo vamos a vengar / con la lucha y la huelga general”.

Se sumaron Franco Villalba, delegado de Alicorp (ex Jabón Federal) que encabezó la Lista Bordó en las elecciones del Sindicato de Obreros Jaboneros, obteniendo el 37% en las fábricas del Gran Buenos Aires; Carlos Artacho, delegado de base del FOETRA Buenos Aires, acompañado por trabajadores de Telefónica, Telecom, empresas contratistas y call centers.

Carlos “Charly” Platkowski, delegado de LAN Argentina, subió en representación de los aeronáuticos de LAN, HAS, Aerolíneas Argentinas, Pertenecer e Intercargo.

Como parte de la importantísima participación de delegados y activistas estatales, subieron al escenario las delegadas de la Junta Interna del INDEC, Ana Laura Lastra y del IOMA de La Plata, Luana Simioni.

Llegó el turno de presentar a las delegaciones que llegaron de otros puntos más lejanos del país. Acompañados por el canto de “aquí están, estos son / los obreros sin patrón”, la delegación de Neuquén, que incluía a obreros ceramistas de Zanon, Stefani, Del Valle, obreros industriales de Aqualic, Papelera Molarsa, textiles, de la fruta, de los Hospitales más importantes de la provincia, y estatales de distintas dependencias, estuvo representada por el compañero Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén, Andrés “Chaplin” Blanco, Jorge Medina, dirigente de la lucha de Aqualiq, junto a Yazmín Muñoz y Graciela Frañol, delegadas de ATEN y dirigentes de la Agrupación Negra.

Por la provincia de Tucumán, ocuparon su lugar en la mesa Carlos Melián, delegado de la industria del citrus que vino acompañado de trabajadores de UATRE y la Alimentación, y Verónica Jerez, referente de la memorable lucha provincial de los autoconvocados de la salud.

Desde Jujuy llegó una importante delegación de trabajadores de los ingenios azucareros, de la siderúrgica Altos Hornos Zapla, juntos a estatales, municipales, docentes y trabajadores de limpieza, que fueron representados en la mesa por el delegado de los trabajadores municipales, del histórico SEOM, Alejandro Vilca.

Humberto, joven boliviano, subió como representante de los trabajadores inmigrantes presentes en la Conferencia, ocupados en la construcción, el trabajo doméstico y los talleres textiles. Desde las tribunas comenzó entonces el grito de “la clase obrera es una y sin fronteras”, que contagió todo el estadio. El mismo canto recibió también al dirigente de la fábrica Brukman, obrero textil e integrante de la asamblea Coro Mayta de la comunidad boliviana, Yuri Fernández.

Alicia Navarro Palacios, miembro de la Comisión Directiva de Ademys, se sumó en representación de las docentes de Ademys y UTE de la Ciudad de Buenos Aires, de numerosas seccionales del SUTEBA bonaerense, de la UEPC de Córdoba y de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén.

De la provincia de Mendoza, que participó de la conferencia con una delegación de trabajadores de prensa, obreros vitivinícolas, estatales y docentes, se sumó a la Mesa la delegada docente Nora Brucoleri, quien encabezó la Lista Marrón en su gremio, que obtuvo más del 20% de los votos en las últimas elecciones.

En representación de los participantes de la provincia de La Pampa, se sumó la compañera docente Claudia Lupardo; de la provincia de Entre Ríos, y la delegada también docente Mariana Saint-Paul. Desde Rosario y Villa Constitución, su sumó un trabajador metalúrgico que vino acompañado por docentes y estatales.

Como parte de una delegación de la provincia de Santa Cruz, de trabajadores municipales y docentes, subieron al escenario el minero de Río Turbio Ramón Páez y Estela, empleada municipal.

Hernán Perriere, delegado del SUTEBA, hizo lo mismo como parte de la delegación llegada desde las ciudades de Bahía Blanca, Ingeniero White, Puerto Madryn y Tres Arroyos, en representación de la delegación de trabajadores de la UOCRA, Comercio y el Polo Petroquímico. Finalmente, el docente Gustavo Piscini subió al escenario como parte de la delegación de Mar del Plata, que incluyó trabajadores metalúrgicos, telefónicos y de la educación.

Militantes de 14 provincias

Por último, desde la mesa, se saludó a los compañeros y compañeras de distintos lugares del país que estaban presentes que, además de los gremios antes nombrados, también incluían a choferes de colectivo de la UTA, trabajadores portuarios, de aguas gaseosas, bancarios, de correos; obreros de la carne, fosforeros, de la industria del vidrio, del plástico, camioneros, de las principales fábricas de la industria del neumático como FATE y Firestone, del emblemático gremio de Luz y Fuerza de Córdoba; jóvenes trabajadores cerveceros, empleados de Comercio, trabajadores del gremio químico, lecheros de ATILRA, trabajadores del casinos, obreros papeleros y compañeras del sindicato de trabajadoras domésticas.
Además, se saludó la presencia de referentes de las organizaciones invitadas, entre ellas María del Carmen Verdú y otros compañeros miembros de la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), compañeros de la AEDD (Asociación Ex Detenidos Desaparecidos), y de la Asamblea Popular Carlos Coro Mayta.

Al finalizar la lectura de la lista de participantes, el estadio se unió en un solo canto, “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode”.
Con la participación de militantes de 14 provincias que actúan en 143 sindicatos, se daba inicio a la Conferencia Nacional de Trabajadores convocada por el PTS.

En estas páginas reflejamos los principales discursos e intervenciones, los testimonios de los compañeros y compañeras que llegaron desde distintos puntos del país, y las resoluciones de la conferencia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: