logo PTS

Elecciones 2011

LA PLATA (VERSION COMPLETA SOLO EN INTERNET)

Más de 300 jóvenes en el Encuentro de la juventud trabajadora estudiantil en apoyo al FRENTE de IZQUIERDA y los TRABAJADORES

Con la presencia de más de 300 jóvenes el sábado 4 se realizó en la Facultad de Trabajo Social (UNLP) el primer Encuentro de la juventud trabajadora estudiantil en apoyo al Frente de Izquierda y los trabajadores.

PTS

9 de junio 2011

Con la presencia de más de 300 jóvenes el sábado 4 se realizó en la Facultad de Trabajo Social (UNLP) el primer Encuentro de la juventud trabajadora estudiantil en apoyo al Frente de Izquierda y los trabajadores. En la apertura contamos con el saludo de José Montes dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y referente histórico del Astillero Río Santiago, quien destacó “…empecé al militar en el marxismo revolucionario hace 38 años al calor de procesos como el Mayo Francés o el Cordobazo, hoy ustedes realizan este encuentro cuando la juventud se levanta contra los planes de ajuste de los gobiernos capitalistas como los “indignados” en España o los jóvenes y trabajadores en Medio Oriente que echaron por tierra a dictaduras proimperialistas que gobernaron durante décadas (…) Acá está la juventud militante que se organiza y lucha con los trabajadores, distinta de la juventud de La Campora que milita desde los ministerios, cuyos dirigentes son parte de los directorios de las empresas.
Esta juventud tiene una gran tarea por delante, porque con la conformación del Frente de Izquierda y los Trabajadores tenemos la posibilidad de llegar a cientos de jóvenes en los lugares de trabajo y estudio. Luego dio un saludo el dirigente nacional del Partido Obrero Néstor Pitrola, quien planteó las posibilidades que tenía el FIT de cara a las elecciones y que el mismo estaba conformado por los principales luchadores del país. Al referirse a La Campora planteó, entre otras cosas, que suman más de 140 mil pesos los sueldos de los cuatro principales dirigentes mientras sumados los sueldos de todos los jóvenes que trabajan presentes en el encuentro no llegamos a ésa cifra.

Luego se abrió la lista de oradores y decenas de compañeros tomaron la palabra, muchos plantearon la nula alternativa que representan para los jóvenes trabajadores y estudiantes el gobierno, la oposición patronal y la centroizquierda. El gobierno de Cristina no para de girar a la derecha criminalizando las luchas como la de los docentes de Santa Cruz, judicializado la protesta con casi 5000 luchadores obreros y populares procesados. La centroizquierda de Pino mostró sus limites queriendo romper el bipartidismo con los mismos sojeros y derechistas de Binner y Stolbizer, defensores de las ganancias de los terratenientes sojeros e impulsores de la mano dura contra la juventud. También discutimos como luchar contra la supuesta juventud maravillosa de La Campora, compuesta por empresarios y gestores del Estado. A contratara de ellos discutimos el ejemplo de los cientos de estudiantes que van a apoyar las luchas de los trabajadores como hizo Mariano Ferreyra en apoyo a los terciarizados del FFCC o los activistas del sindicalismo de base.

Contra el escenario de miseria que le proponen a la juventud las variantes patronales discutimos porque el Frente de Izquierda es la única alternativa que lleva la voz de los trabajadores y los jóvenes luchadores. Las variantes patronales conscientes de su debilidad quieren proscribir las voces de los obreros que luchan contra la burocracia sindical y los estudiantes que se movilizan por la educación pública que están en el FIT poniendo una reforma proscriptiva que pretende silenciarlas. Contra este y el sinfín de trabas que nos imponen los partidos patronales discutimos poner un pie una gran campaña militante para hacerlas oír.

Se destacaron las intervenciones de jóvenes trabajadores como Maxi ex-obrero de Mafissa, quien planteo su experiencia de lucha y dijo que los trabajadores tenemos que hacer política porque sino otros la hacen por nosotros, y que por eso ellos decidieron militar el periódico Nuestra Lucha en sus lugares de trabajo y llamo a que los estudiantes también lo hagan y propuso llevar las ideas del FIT a todas las fabricas de la zona. También hablaron delegados paritarios de la grafica INDRA, residentes del Hospital San Martín, estatales, telefónicos, docentes y no- docentes. Las delegadas judiciales por ejemplo contaron que luego de la lucha que vienen de dar están organizando la oposición provincial y en La Plata pusieron en pie un cuerpo de delegados que ya cuenta con más de 50 integrantes.

Varios compañeros plantearon la necesidad de salir con el FIT a ganar a cientos de trabajadores y estudiantes, que las actividades de proyección que se hicieron en facultades y en el ARS muestran mucha recepción a nuestras ideas, y que hay que ir por más. También se planteo impulsar las candidaturas que tiene el FIT de referentes del movimiento de mujeres y LGTTTB para pelear por los derechos de las mujeres como el aborto, así como enfrentar la criminalización, el gatillo fácil y la represión a la juventud.

Cerraron el encuentro Pablo Giachello de la UJS–PO y Leonardo Amendola de la Juventud del PTS, quien destacó que desde el PTS al calor del 2001 y del desarrollo del movimiento piquetero, nos propusimos hacer un trabajo paciente en el movimiento obrero y que hoy tenemos el orgullo de que el frente cuente, además del PTS, PO e IS, con un cuarto factor como son los obreros ceramistas de Neuquén que son un gran ejemplo para toda la vanguardia por su lucha contra la patronal, el gobierno y la burocracia, que muestran un embrión de cómo los trabajadores pueden enfrentar la crisis. Así como que los principales referentes clasistas del sindicalismo de base, como los obreros de Kraft o del Subte, sean candidatos. “Ganar a la juventud trabajadora y estudiantil para un proyecto militante junto a los trabajadores. Salgamos a difundir audazmente las ideas que levantamos desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: