logo PTS

Mendoza

Mendoza

Marx ha vuelto en San Rafael

PTS

14 de junio 2014

Marx ha vuelto en San Rafael

El día jueves 12 se hizo la presentación de la mini serie “Marx ha vuelto” en el terciario de formación docente IES del Atuel en el marco del lanzamiento de la agrupación de terciarios En Clave Roja. Como presentó la compañera Eugenia “somos una corriente que se planta en defensa del marxismo como la única teoría que explica el funcionamiento y las contradicciones del capitalismo, y se propone ser parte, aportando las herramientas necesarias, para su transformación revolucionaria”.

“somos una corriente que se planta en defensa del marxismo como la única teoría que explica el funcionamiento y las contradicciones del capitalismo, y se propone ser parte, aportando las herramientas necesarias, para su transformación revolucionaria”

Contó con la importante presencia de Noelia Barbeito, senadora provincial de Mendoza, por el PTS/FIT y la compañera Virginia por el IPS “Karl Marx”.

A la charla asistieron más de 60 personas entre estudiantes de diferentes terciarios, docentes y algunos compañeros trabajadores; un gran número de asistentes teniendo en cuenta que además es la primera vez que se propone una actividad que lleve el nombre de Marx en su convocatoria.. También se hicieron presentes en un momento de la actividad estudiantes de corrientes como La Cámpora, Cantera Popular (Juventud radical), y participaron del debate los integrantes del MIR y TER. Fue todo un hecho político en el Instituto y la Ciudad.

La miniserie está basada en el Manifiesto Comunista, texto fundacional del socialismo científico y síntesis y conclusiones fundamentales para el movimiento obrero.

Presentamos los 2 primeros capítulos: Burgueses y proletarios y El mercado y la crisis capitalistas. Luego se armó un debate interesante alrededor de los videos donde intervinieron la mayoría de los asistentes. Se discutieron temas como lucha de clases como motor de la historia, qué es el capitalismo, el rol de los trabajadores dentro del capitalismo, la necesidad de la toma del poder a partir de la idea que plantea el Manifiesto Comunista y que aparece en el video en la voz del actor Carlos Weber de que “toda lucha de clases es una lucha política”. Fue un ida y vuelta muy interesante donde pusimos en común los conceptos también de medios de producción, burguesía, Estado y patronal/patrones. Cerramos intercambiando sobre las ideas que circulan acerca de qué es el comunismo y cómo se ha bastardeado la idea, dando cuenta que se lo asocia con lo que fue el stalinismo o regímenes como el de Cuba, donde se pone en duda que el comunismo sea el reino de la libertad. Volvimos a citas del Manifiesto y de experiencias como la Revolución Rusa que mostraron, más allá de que tuvo el límite que no se desarrolló la revolución a escala mundial y terminó en la burocratización, el potencial de la planificación y la socialización de la producción en manos de la clase obrera y la posibilidad del comunismo dado el desarrollo actual de las fuerzas productivas, pero que esto no es inevitable, si no un objetivo político.

Establecimos hacia el final del debate que la próxima reunión se realice el 30 de junio, en el Instituto, con la presentación de los videos 3 y 4: El Estado y la revolución y La lucha por el poder de los trabajadores.

Creemos que la charla mostró nuestros objetivos como agrupación, declarando que nosotros buscábamos la organización de los estudiantes y la formación de centros de estudiantes independientes de las autoridades, que queríamos un movimiento estudiantil que junto a los trabajadores se levante en contra de la realidad y sea parte activa de su transformación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: