logo PTS

Mario Caballero

Unas reflexiones sobre la liquidación del IEEPO y el ataque a la CNTE
México

24 de julio

Unas reflexiones sobre la liquidación del IEEPO y el ataque a la CNTE

El primer elemento a considerar ante la desaparición de IEEPO y su sustitución por un organismo administrativo con mayor centralización del gobierno estatal y federal -el cual resta posiciones a la sección 22-, es que esta medida se da en el marco de un endurecimiento del gobierno federal contra los trabajadores, y de mucha represión policíaca y militar.

17 de febrero

La alternancia en México: transición a la barbarie

En el año 2000, se realizaron las elecciones que abrieron el camino a la alternancia de los partidos del Congreso en el gobierno. Este proceso inició en 1994, con el acuerdo entre el PAN, PRI y PRD, con el beneplácito del imperialismo, que le dio mayor protagonismo al Congreso de la Unión y que llevó en 1997 al primer gobierno no priista en el DF, con Cuauhtémoc Cárdenas. Como apuntaban nuestras tesis, las expectativas de que esto abriría el camino a la “democracia” se mostraron falsas.

Michoacán: una crisis de gobernabilidad con impacto nacional

23 de enero

Michoacán: una crisis de gobernabilidad con impacto nacional

En los años previos, el Estado había resuelto la incipiente crisis institucional causada con la creación de la milicia comunitaria autónoma en Cherán, Michoacán, surgida ante los crímenes de los narcos y el despojo que significaba la tala de sus bosques, pactando con la población “aceptar” a regañadientes la existencia de esta forma de autodefensa comunitaria (donde la población en asamblea general decide la política y las acciones de milicia popular), a cambio de que su actuación no traspasara los límites de esa comunidad y manteniendo la “protección” del ejército ante probables ataques de los narcos.

Una crisis que se profundiza
ATAQUES DEL NARCOTRAFICO Y REPRESION EN MEXICO

11 de noviembre

Una crisis que se profundiza

México, uno de los países latinoamericanos donde el imperialismo tiene mayor injerencia económica, financiera y política (subordinado a EE.UU. a través del NAFTA –Tratado de Libre comercio de América del Norte), enfrenta una creciente crisis estatal que amenaza la estabilidad mantenida durante décadas.

México: ¿un Estado en descomposición?
ENTRE LAS ELECCIONES Y EL NARCOTRAFICO

8 de julio

México: ¿un Estado en descomposición?

El fin de semana, en México, se llevaron a cabo elecciones regionales. El PRI ganó 9 de los 12 estados en disputa. Así vuelve este viejo partido, que había perdido la presidencia en el año 2000, después de gobernar el país durante 71 años.