Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 597

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

MADRE DE PLAZA DE MAYO

María Esther Biscayart, ¡presente!

09 Apr 2015 | María Esther Biscayart de Tello, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció el 1° de abril a los 84 años. La dictadura militar le secuestró y desapareció a sus tres hijos. Este mes debía declarar por el caso de uno de ellos.   |   comentarios

María Esther Biscayart de Tello, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció el 1° de abril a los 84 años. La dictadura militar le secuestró y desapareció a sus tres hijos. Este mes debía declarar por el caso de uno de ellos.

María Esther Biscayart de Tello, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció el 1° de abril a los 84 años. La dictadura militar le secuestro y desapareció a sus tres hijos. Este mes debía declarar por el caso de uno de ellos. 

Durante los años ‘70, militó junto a ellos contra la amenaza del golpe militar. Su hijo Marcelo fue secuestrado el 9 de marzo de ‘76 en la sede del sindicato del Caucho de Córdoba; mientras que Pablo y Rafael en el Astillero de San Fernando donde trabajaban, en mayo de ‘78. Al final de la dictadura fue secuestrado y asesinado su sobrino.

En su exilio en París, María Esther apeló a todo los recursos que tuvo a su alcance para luchar contra la dictadura. Organizó grupos de solidaridad con los presos políticos de Argentina. Todo los jueves se presentó frente a la Embajada Argentina, al igual que otras madres lo hacían en la Plaza de Mayo, para reclamar por los desaparecidos.

La agrupación HIJOS La Plata destaca el prólogo que María Esther escribió para el libro ‘La Justicia a Cuentagotas’, en el que afirmó: “Los crímenes de la dictadura nos obligan a la Memoria, a la búsqueda de la verdad con la indispensable autonomía política y económica de las instituciones gubernamentales de turno. Nuestra lucha está por encima de éstas y no es una dádiva complaciente a sector alguno”.

Estas palabras expresan su vida. Ella no pudo ser cooptada por las políticas del kirchnerismo; denunció la desaparición de Jorge Julio López, mientras otras repetían el discurso oficial. No se abrazó a Milani y luchó hasta sus últimos días. En diciembre de 2014 participó del Primer Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión, donde se exigió, entre otras cosas, la aparición de los 43 normalistas mexicanos desaparecidos. Una Madre de Plaza de Mayo imprescindible.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Nacional , CEPRODH , La Plata, Berisso y Ensenada , Madres de Plaza de Mayo









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota