Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de mayo de 2019

Libertades Democráticas

24 de marzo en Plaza de Mayo

Marchamos y denunciamos la represión y el espionaje a los luchadores

25 Mar 2013   |   comentarios

La movilización a Plaza de Mayo - Clic acá para ver ampliado

Imágenes de la derrotada provocación kirchnerista en la Plaza

Victoria Moyano en Plaza de Mayo - Canal 26

Christian Castillo en Plaza de Mayo - Canal 26

  • Cabecera EMVyJ
  • Parte de la columna del PTS
  • Parte de la columna de la Juventud del PTS
  • Christian Castillo y Jorge Altamira en la cabecera de la columna del EMVyJ
  • Elia Espen, Myriam Bregman, Patricia Walsh, Laura Ginsberg y Mirta Baravalle en la cabecera de la columna del EMVyJ
  • Victoria Moyano y Alejandrina Barry, del CeProDH
  • Cabecera EMVyJ

Este domingo 24 de marzo, en un nuevo aniversario del golpe cívico-militar, más de 30.000 personas marcharon con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia desde Congreso a Plaza de Mayo. Entre las columnas más nutridas se destacó la del PTS, con miles de compañeras y compañeros de Capital, las zonas Norte, Sur y Oeste del Gran Buenos Aires, La Plata, Berisso y Ensenada, con una importante participación de la juventud trabajadora y estudiantil.

La movilización ingresó a Plaza de Mayo por Diagonal Norte pasadas las 18:30, tras vencer la provocación del gobierno nacional, que a través de Unidos y Organizados (agrupación dirigida por importantes funcionarios del Estado) y de algunos referentes históricos de organismos de derechos humanos, intentó evitar que el EMVJ pudiera denunciar como todos los años la impunidad y la represión de ayer y de hoy.

Días previos, desde el Encuentro se había denunciado públicamente (ver ACA) el intento de impedir el ingreso a Plaza de Mayo de la tradicional movilización del Encuentro, que nuclea a decenas de organismos de derechos humanos, organizaciones gremiales, estudiantiles, sociales y partidos de izquierda. Ese intento finalmente se produjo durante la tarde, cuando las organizaciones kirchneristas ocuparon un par de cuadras a lo largo de la Avenida de Mayo, obligando al Encuentro a alterar su recorrido histórico. Al llegar a la Plaza por Diagonal Norte, la columna del EMVJ debió ingresar haciéndose lugar entre algunas agrupaciones, topándose a poco de avanzar con un “bloque” integrado por matones de La Cámpora y Pueblo Peronista, entre quienes se reconoció a miembros de la patota del INDEC, la misma que aprieta y persigue a los trabajadores del organismo que denuncian la intervención de Guillermo Moreno.

Tras forcejeos, la férrea decisión del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia logró quebrar la patoteada kirchnerista y las más de 30.000 personas finalmente ingresaron a la histórica Plaza de Mayo. Minutos después se daba inicio a la lectura del documento consensuado por decenas de organizaciones, el cual exige, entre otros puntos, cárcel común y efectiva a todos los genocidas; apertura y publicación de todos los archivos de la dictadura; restitución de la identidad de los jóvenes apropiados; cierre de las causas y anulación de las condenas a los 5.000 luchadores populares procesados; desmantelamiento del Proyecto X y de todos los programas de espionaje a las organizaciones populares; derogación de la Ley Antiterrorista; desmantelamiento de las redes de trata y la aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga. El documento completo puede leerse adjunto en esta misma nota.

Una vez en la plaza Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, afirmó que “quebramos la maniobra del gobierno. Mostramos decisión para entrar y entramos. Vamos a denunciar el espionaje y la represión, así como la desaparición de Julio López y Luciano Arruga. Vamos a denunciar el Proyecto X y el acuerdo que acaba de hacer el gobierno con la Iglesia Católica que implica mantener la impunidad para la jerarquía de la Iglesia con el genocidio”.

En el mismo sentido Myriam Bregman, abogada de CeproDH y del PTS, agregó que “la movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia demostró una vez más que fue masiva, mayoritaria y militante. La Cámpora y quienes intentan suplantar la movilización con banderas y aparato no pudieron impedirnos la entrada, gracias a la fuerza de nuestra columna y su cabecera compuesta por muchos de los que luchan desde la misma dictadura como Mirta Baravalle, Patricia Walsh, María del Rosario, Alejandrina Barry y Victoria Moyano. Los que siguen luchando por los derechos humanos y defienden las libertades democráticas están con nosotros”.


Actividades y movilizaciones en distintas provincias:

Masiva movilización en Neuquén

Córdoba: contra el espionaje y en apoyo a los trabajadores Volkswagen

La Plata: importante movilización al cumplirse un nuevo aniversario del golpe

Rosario: más de 2.000 personas en la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Los Centros de Estudiantes y la Juventud del PTS marcharon en San Nicolás

Paraná: movilización independiente del gobierno y de la oposición patronal

Mendoza: "no hay derechos humanos con represión, espionaje y asesinados por luchar"

Movilización en Tucumán contra la impunidad de ayer y de hoy

En Mar del Plata nos movilizamos a 37 años del golpe

Bahía Blanca: gran jornada a 37 años del golpe genocida

En Jujuy el FIT movilizó contra el procesamiento, la persecución y los despidos a los que luchan

Nos movilizamos también en San Luis


El nuevo relato K: al genocidio se lo denomina "desencuentro entre los argentinos", por Guillo Pistonesi


El gobierno quiso impedir que lleguemos a la Plaza

Declaraciones de integrantes de organismos de derechos humanos y dirigentes de izquierda en la cabecera de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia antes de la llegada a la Plaza de Mayo. LEER


Entramos a la Plaza de Mayo para denunciar el espionaje y la represión

Quebramos la maniobra del gobierno que no quería que entre la columna del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. LEER


Escuchá el último programa de Pateando el Tablero

Desde Pateando dedicamos este programa en memoria a una gran luchadora: Adriana Calvo, testigo número uno en los Juicios a la Junta, que cumplió con la enorme tarea de ser la voz de quienes no pudieron sobrevivir en los centros clandestinos de detención. Encabezó la lucha, desde la Asociación ex Detenidos-Desaparecidos dentro del colectivo Justicia YA por la aparición con vida del compañero Julio Lopez. Denunció,desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia el doble discurso del gobierno y los intentos de cooptar a los organismos de Derechos Humanos, las maniobras y la impunidad impuestas por el gobierno y la justicia.

Y A LOS 30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS.

POR ELLOS NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS!

Escuchalo clickeando acá.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Nacional , Ciudad de Buenos Aires , Encuentro Memoria, Verdad y Justicia , 24M: Patota Moreno , 24 de Marzo 2013









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • colomax

    25 de marzo de 2013 16:32 - Marchamos y denunciamos la represión y el espionaje a los luchadores

    si UPCN es quien responde a moreno, y ellos no fueron, quienes son "la patota del INDEC"?

    saludos