logo PTS

NACIONAL

A DOS AÑOS DEL ASESINATO - MARCHA A PLAZA DE MAYO

Marchamos por Mariano Ferreyra

Multitudinaria columna del PTS. El sábado 20 el pronóstico del tiempo anunciaba lluvia. Pero fue una tarde soleada la que acompañó en Capital Federal la movilización por el segundo aniversario del crimen de Mariano Ferreyra.

Rosa D'Alesio

25 de octubre 2012

Marchamos por Mariano Ferreyra

El sábado 20 el pronóstico del tiempo anunciaba lluvia. Pero fue una tarde soleada la que acompañó en Capital Federal la movilización por el segundo aniversario del crimen de Mariano Ferreyra. Un crimen contra la clase obrera a manos de la patota dirigida por el entonces Secretario General de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

Organizaciones de izquierda junto a organismos de derechos humanos y organizaciones obreras marchamos de Congreso a Plaza de Mayo. Encabezaban la marcha Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal (PO), Christian Castillo, Myriam Bregman y Claudio Dellecarbonara (PTS), Vilma Ripoll (MST), Rubén “Pollo” Sobrero (IS), Pablo Micheli de la CTA, Roberto Baradel de SUTEBA, Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Victoria Moyano (CeProDH) y María del Carmen Verdú de CORREPI, entre otros.

A la movilización adhirieron los familiares de las víctimas del crimen social de Once, del que recién a 8 meses se imputó a los empresarios y a algunos ex funcionarios nacionales, impunes por el crimen de Mariano. Ambos crímenes cruzan la corrupción y los negociados que durante décadas mantuvieron empresarios, burócratas sindicales y funcionarios.
En la columna del PTS se destacaron decenas de ferroviarios de la Agrupación Bordó del Roca (muchos ex tercerizados). Una gran bandera de la Lista Naranja (que le disputará la seccional Gran Bs. As. Sud a la burocracia pedracista en las elecciones de noviembre), y otra de La Bordó que decía “Mariano Ferreyra, presente en nuestra lucha”, expresaban que ese crimen no pudo detener una pelea de años, y que sólo con organización y lucha se terminarán las causas por las que los asesinos intentaron amedrentarlos, para continuar con ese fraude laboral que son las tercerizadas.

La Juventud del PTS hizo su propia columna, en la que tuvieron protagonismo cientos de jóvenes trabajadores que impulsan un gran movimiento juvenil contra la precarización laboral. Junto a ellos estaban los secundarios que vienen de las tomas de escuelas en la Capital y los universitarios que vienen participando en las campañas electorales en distintas facultades. En las tomas, en la campaña electoral siempre levantaron las banderas de lucha por perpetua a Pedraza, por Mariano Ferreyra y contra la precarización laboral, porque saben que sólo acabando de raíz con el trabajo precario y tercerizado este crimen no quedará impune.

Los grandes ausentes

El kirchnerismo acuñó la frase “la bala que mató a Mariano rozó el corazón de Néstor”, queriendo quitarle responsabilidad al gobierno sobre el crimen. La hipocresía oficial volvió a quedar al desnudo. Ni una sola organización social o política vinculada al gobierno se movilizó este 20 de octubre. La subordinación al oficialismo de las agrupaciones e intelectuales “progres” como Carta Abierta los llevó a callarse la boca y a no mover un dedo frente a tamaño crimen, debiendo bancar a un gobierno estrechamente ligado al entramado mafioso que mató a Mariano. Tampoco estuvieron junto a los familiares de la masacre de Once. Pero sí estuvieron muchas veces junto a los funcionarios amigos de Pedraza y los empresarios asesinos, como Schiavi, Tomada, Jaime, Rial y Luna. Los derechos humanos no son su bandera.

Las amplias movilizaciones en todo el país por justicia y perpetua para los responsables políticos e intelectuales del crimen de Mariano Ferreyra nos plantean el desafío de continuar hasta enjuiciar a todos los culpables. También, el compromiso de seguir organizándonos contra la precarización laboral y acabar con las tercerizadas. El mejor homenaje y el mejor acto de justicia, al que apuesta el PTS.


Presente en las principales ciudades

Neuquén

De la importante marcha participaron organizaciones de izquierda y de derechos humanos, el Sindicato Ceramista junto a los compañeros de la Cerámica Neuquén en lucha, estudiantes secundarios y universitarios del Comahue. La juventud del PTS convocó con jornadas en las facultades desde el Comité por Mariano y, junto a los secundarios, organizó pintadas e intervenciones urbanas.

Mendoza

Junto al PO, decenas de militantes de la Juventud del PTS se movilizaron a la legislatura provincial.

Bahía Blanca

El lunes 22 un centenar de jóvenes trabajadores y estudiantes participaron en el acto por Mariano. Se restauró un mural que los K impunemente habían tapado. Clara Di Dio, presidenta del CEHum y militante de nuestra Juventud exigió cárcel a Pedraza y llamó a poner en pie una juventud combativa en cada centro y federación.

Córdoba

200 compañeros del PTS se movilizaron, destacándose los secundarios del Centro del Jero, del Inst. de Culturas Aborígenes, universitarios, estatales, docentes, metalmecánicos, de call centers, artistas y jóvenes del barrio Arenales, precarizados de la construcción que también están luchando contra Monsanto. En el acto de cierre intervinieron Hernán Puddu del PTS, Eduardo Salas del PO, Liliana Olivero de IS y el presidente del centro de Filosofía de la UNC.

Mar del Plata

La movilización reunió a decenas de organizaciones nucleadas en la Multisectorial. En los días previos nuestra Juventud realizó un acto en la UNMdP y colocó un cerámico realizado por los obreros de Zanon. Participaron estudiantes y varias agrupaciones reivindicando la militancia de Mariano y la alianza obrero-estudiantil.

La Pampa

El viernes 19 nuestra Juventud organizó una radio abierta con pintadas y esténcil, y el 20 en la Facultad de Ciencias Humanas, junto a los docentes de La 9 de Abril, pintaron un mural por Mariano.

Tucumán

La movilización a Plaza Independencia contó con una destacada columna formada por la Juventud del PTS, las familias sin techo de Alderetes y del Ingenio San Juan amenazadas de desalojo, familiares de Ismael Lucena -víctima del gatillo fácil- y obreros de la alimentación, salud y UATRE. Confluimos con el PO, MST, el FPDS, y la CTA (el PCR-CCC no marchó).
La Juventud del PTS lanzó una campaña contra la represión, los desalojos y la persecución a los luchadores.

Jujuy

Nuevamente en las calles junto al PO, Ayllu Q amasa y Túpac Katari. Muchos jóvenes se sumaron, cuando aún permanecían en el suelo del barrio Malvinas los gases, las balas de goma y las piedras tras la dura represión de Fellner contra los vecinos y la juventud en lucha contra la empresa privada de energía, EJESA.

Rosario

El PTS y su Juventud marcharon junto al PO, AMSAFE, la FUR, el MST y el FPDS, entre otros. Trabajadores del norte y el sur de la ciudad, metalúrgicos, estatales, docentes, lecheros y decenas de estudiantes conformamos la combativa columna. La participación del PCR fue mínima y la CTA y ATE michellistas, así como el kirchnerismo, estuvieron ausentes. La lucha por justicia para Mariano, y también por Jere, Mono y Patón, es con la organización independiente y la movilización contra el gobierno K y contra Binner-Bonfatti, que protegen a la “narcopolicía” asesina de Tognoli.

Informe realizado en base a corresponsales de las Regionales del PTS.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: