Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de julio de 2019

Información General

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Marchamos en apoyo a la asamblea de Gualeguaychú

29 Jan 2009   |   comentarios

(PTS, 29-01-09) Centenares de manifestantes nos movilizamos hoy en la Ciudad de Buenos Aires en apoyo a la Asamblea de Gualeguaychú. En la cabecera podía verse, entre otros, a miembros de la asamblea que viajaron especialmente a Buenos Aires para la movilización, a Rubén Saboulard (Asambleas del Pueblo), Christian Castillo (PTS), Néstor Pitrola (Partido Obrero), Gustavo Giménez (Movimiento Teresa Vive), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Oscar Kuperman (MTR-CUBA).

En las últimas semanas, tanto desde los gobiernos nacional y provincial como desde la oposición patronal y distintos medios de comunicación (en particular, Clarín y La Nación) viene existiendo una fuerte campaña para presionar por el fin de las acciones contra Botnia, cuestionando la “acción directa”. Luego que se difundieran varios informes sobre la supuesta ausencia de contaminación del río Uruguay, el día lunes olores nauseabundos inundaron a Gualeguaychú, desmontando esta campaña.
El gobierno de los Kirchner ataca el corte especulando, entre otros puntos, con lograr a cambio el aval de Uruguay para que Kirchner asuma la presidencia de la UNASUR. Su hipocresía no tiene límites. Después de haber querido utilizar políticamente a los asambleístas y haber hecho demagogia con su lucha ahora los cuestiona, cuando si no hubiese sido por su movilización y la el corte del puente nadie se hubiera ocupado del tema ni se hubiera evitado la instalación de ENCE. Esta actitud no nos extraña en un gobierno que no ha vacilado en el caso de la minería –donde también los intereses capitalistas se oponen a los de la población- en vetar la Ley de Glaciares para proteger los negocios de la Barrick Gold, la multinacional que tiene la concesión para explotar yacimientos millonarios en San Juan. El actual ataque a la lucha de la Asamblea de Gualeguaychú es hoy un cuestionamiento a todos los que salen a organizarse por sus reivindicaciones, en este caso contra los intereses de una empresa multinacional que en función de sus ganancias en nada le interesa la salud de la población ni de sus propios trabajadores. El intento de desprestigiar el recurso a la acción directa y la organización asamblearia tienen especial significación en este momento donde la crisis capitalista busca ser descargada por las patronales sobre los hombros de los trabajadores, con el aval del gobierno nacional.

La marcha se dirigió finalmente a la terminal de Buquebús, donde una delegación repartió volantes a las personas que se disponían a viajar al Uruguay por ese medio. Luego fuimos hasta la embajada de Finlandia, donde se leyó el documento consensuado e hicieron uso de la palabra representantes de las organizaciones presentes y uno de los miembros de la Asamblea que viajó para participar de la marcha. Por el PTS habló nuestro compañero Christian Castillo.


DOCUMENTO COMÚN LEÍDO EN LA MOVILIZACIÓN

TODO EL APOYO A LA LUCHA DE LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHÚ

En defensa del medio ambiente, contra el saqueo y la contaminación

Fuera Botnia!

Hoy, 29 de enero de 2009, volvemos a marchar en Buenos Aires, como muchas otras veces hemos hecho, en apoyo a la lucha del pueblo de Gualeguaychú contra la contaminación de Botnia. Lo hacemos una vez más, pero con la particularidad de que se trata de un momento en el que el Gobierno Nacional, el Gobierno de Entre Ríos y los medios masivos de comunicación han lanzado una ofensiva contra la Asamblea de Gualeguaychú, contra el corte de la ruta 136 y contra la denuncia de la contaminación que genera Botnia sobre la cuenca del Río Uruguay. Ofensiva que también es acompañada por buena parte de la “oposición”.

Así se publican semanalmente supuestos informes, como el del Presidente del INTI, Ing. Martínez, un obsecuente de turno que segura que Botnia no contamina. Los mismos trabajadores del INTI denunciaron el uso político que hizo Martínez de un estudio parcial y preliminar y se solidarizaron con la lucha de Gualeguaychú. Martínez no es más que un personero del Gobierno Nacional quien deja de lado el rigor científico para convertirse en un servil vocero de la política del Gobierno. Denunciamos esta maniobra y alertamos que el Gobierno parece querer convertir al INTI en otro INDEC. Como ha denunciado la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú " Funcionarios públicos, periodistas, el presidente del INTI, la ONG “Green Cross”, intendentes vasallos de la costa del Río Uruguay, el gobernador, el embajador argentino en Uruguay, el embajador Sigal y una corte de serviles y adulones, desfilan por los medios pegándonos sin descanso ni medida, plagados de mentiras, errores e ignorancia, prestándose a la traición y el fraude."

Estamos acá para decir en primer lugar TODO EL APOYO A LA LUCHA DE LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHÚ. Sabemos que este ataque del Gobierno Nacional y del Provincial, de las empresas de medios de comunicación, tiene motivos. Se intenta dar un golpe político al corazón del reclamo de la Asamblea de Gualeguaychú en los momentos previos a producirse el fallo de corte de La Haya. Es imposible pensar en algo favorable cuando el propio Gobierno que formula el reclamo amenaza con reprimir la protesta social en Gualeguaychú. El ataque no tiene nada de inocente y pone al descubierto la inmensa hipocresía del kirchnerismo, que antes de las elecciones decía que la causa de Gualeguaychú era una "causa nacional".

Parte de esta inmensa hipocresía del Gobierno Nacional es que, según los mismos medios que forman parte de la ofensiva contra la asamblea, el Gobierno habría negociado el levantamiento de los cortes a cambio de que Uruguay permita a Néstor Kirchner asumir la presidencia de la Unasur.

Los fimantes de este documento adherimos a la lucha por que se vaya Botnia así como al conjunto de los reclamos de la Asamblea de Gualeguaychú, exigiendo al Estado argentino que evite que se comercialicen desde Argentina a Botinia rollizos de madera así como que las empresas argentinas comercialicen con la planta y exigiendo al Estado uruguayo que notifique a Botnia para que se presente ante la Justicia Federal.

Así como Botnia, los pulpos contaminadores, que saquean recursos y explotan trabajadores, avanzan con el necesario aval de los Gobiernos Nacional, provinciales y municipales. Por eso el Gobierno acaba de vetar la ley de glaciares, se niega a aplicar la ley de bosques y ya ha demostrado que no tiene ninguna intención de sanear ni el Riachuelo, ni el Reconquista ni el Río de la Plata. Por eso las grandes empresas mineras, papeleras, químicas, curtiembres, las que favorecen el monocultivo -en detrimento de la soberanía alimentaria-, las que utilizan irresponsablemente agroquímicos, etc., avanzan en su destrucción del medio ambiente y en la explotación de los trabajadores. Numerosos pueblos y ciudades de la Argentina son potenciales Gualeguaychú que se podrían levantar en defensa del medio ambiente y de los trabajadores, para terminar con la contaminación de las pasteras uruguayas... y de las argentinas, y para terminar con toda la depredación laboral y ambiental a las que nos ha llevado el saqueo sin límites de los capitalistas.

Por eso decimos

TODO EL APOYO A LA LUCHA DE LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHÚ

En defensa del medio ambiente, contra el saqueo y la contaminación

Fuera Botnia!

Primeras Firmas

Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú

AGD-UBA Asociación Gremial Docente de la UBA

Asambleas del Pueblo

Coordinadora Vecinal de la Matanza

CUBA - MTR (C.O.D.)

EOP (C.O.D.)

Izquierda Socialista

MST Movimiento Socialista de los Trabajadores

Partido Obrero

PR (ml)

PTS Partido de los Trabajadores Socialistas

SOS Caballito

Tendencia Nacional Universitaria 29 de Mayo

Tribuna Ambiental

Temas Relacionados: Información General , Ciudad de Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota