logo PTS

Comunicados de prensa

Mendoza

Marcha por el Boleto Estudiantil en el aniversario de La Noche de los Lápices

Este 16 de septiembre, aniversario de La Noche de los Lápices de 1976, noche en la que fueron secuestrados por la dictadura militar 10 estudiantes secundarios, fue particular en Mendoza. En una amplia convocatoria de organizaciones políticas, sociales y estudiantiles se realizó una marcha que tuvo como eje reclamar por el Boleto Educativo Gratuito.

PTS

16 de septiembre 2014

Marcha por el Boleto Estudiantil en el aniversario de La Noche de los Lápices

Una de las presentes en la marcha fue la senadora Barbeito que presentó un proyecto para que exista un Boleto Gratuito Educativo en la Provincia. Al respecto señaló "Presentamos este proyecto para exista un Boleto Educativo Gratuito en todos los niveles porque el derecho a acceder a una educación pública, gratuita, laica y de calidad no puede basarse en el simple concepto de no arancelamiento, sino que incluye la garantía de acceso irrestricto e igualitario, derecho que se encuentra restringido para miles de niños y jóvenes según su nivel socioeconómico". Barbetio fue acompañada por la diputada Cecilia Soria quien indicó "los docentes, no docentes y todo el personal abocado al sostenimiento diario de los establecimientos educativos que tienen que sostener la educación de miles de niños y jóvenes, deben muchas veces trasladarse en un mismo día a varios establecimientos por un salario que no cubre el costo de la canasta básica. A esta situación de precariedad laboral docente y desigualdad socioeconómica se suma el aumento de las tarifas de transporte en el corriente año y del costo de vida a través de la devaluación e inflación que imponen una restricción mayor al acceso a la educación. No podemos dejar de mencionar tampoco aquí la enorme precarización en la que vive la gran mayoría de la juventud en nuestro país, lo que hace aún más difícil el acceso a la educación cuando la mayoría de los jóvenes entre 18 y 24 años que tiene trabajo lo tiene en negro, precario, mal pago y con jornadas extenuantes de trabajo"

En la Casa de las Leyes son varios los proyectos en danza. El FPV,el PRO al FIT tienen propuestas al respecto, la diferencia fundamental entre todos los proyectos radica en el alcance de la medida y el origen de los fondos. Mientras los partidos patronales sostienen que los fondos deben provenir de subsidios estatales, el FIT propone que fondos necesarios para dar cumplimiento a la ley se imputen a las utilidades de las empresas de transporte y no podrán ser trasladado mediante el aumento del boleto al resto de los contribuyentes y usuarios. En el caso de las empresas estatales de transporte, los fondos serán contemplados en los presupuestos correspondientes.

En lo que respecta al alcance, el proyecto del FIT considera que los beneficiarios serán todos los estudiantes, docentes y trabajadores pertenecientes a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con o sin aporte estatal, en los niveles inicial, primario, secundario, especial y superior; y los estudiantes, docentes y no docentes de las Universidades Públicas.

Contactos

Noelia Barbeito 2616848945

Cecilia Soria 2634280606

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: