logo PTS

Mundo Obrero

RENACIONALIZACION SIN PAGO BAJO CONTROL OBRERO

Marcha junto a la CTA contra las prórrogas petroleras

El miércoles 17 de septiembre se realizó en Neuquén un paro y movilización de la CTA contra las prórrogas petroleras. Fuimos 1500 trabajadores que salimos a las calles para decirle NO a la entrega que está planeando el gobierno de MPN.

Carola Antonietti

19 de septiembre 2008

El miércoles 17 de septiembre se realizó en Neuquén un paro y movilización de la CTA contra las prórrogas petroleras. Fuimos 1500 trabajadores que salimos a las calles para decirle NO a la entrega que está planeando el gobierno de MPN.

El actual gobierno de Sapag muestra la continuidad con Sobisch. Por estos días se apresta a cerrar un nuevo acuerdo con las multinacionales del petróleo y el gas para extender por diez años las concesiones petroleras. Lo que su antecesor Sobisch hizo con el yacimiento Loma de la Lata (extender la concesión hasta el 2017), el actual gobernador pretende hacerlo con el resto de los pozos y todas las empresas.
Las empresas petroleras en Neuquén se llevan 8 mil millones de pesos por año y el gobierno de Sapag quiere extenderle el contrato por diez años más a cambio de un solo pago de 1.800 millones. Nos quiere hacer creer que es un gran negocio y la única oportunidad y posibilidad de mejorar los salarios de los y las trabajadoras del Estado y de invertir en infraestructura en la provincia. Pero no es más que una mentira y un chantaje para garantizar a la Repsol el saqueo y la expoliación de nuestro subsuelo.

Dentro de la oposición parlamentaria, la UCR, el PJ y un sector de Alternativa Neuquina1 apoyan esta iniciativa. Sólo pretenden ser parte del “debate” y solicitan que se lleve la discusión a la Legislatura. El diputado Cannini de UNE2 y Sánchez de Alternativa plantearon su oposición a las prórrogas pero llevaron este rechazo, junto con distintas organizaciones políticas y sociales como el grupo Moreno y la CCC , a la vía muerta de la justicia que ya les rechazó sus presentaciones.

Asamblea Provincial, como en el 2000...

La CTA dio un paso importante al llamar al paro y movilización por este tema. Ahora tenemos que ir por más. La Central debe convocar a una gran Asamblea Provincial, como las que se realizaron en el 2000, pero impulsada con mandato de base de los distintos sectores de trabajadores, para coordinar con otras organizaciones obreras, estudiantiles y populares un plan de lucha común contra la renegociación de los contratos petroleros.

La conducción de la CTA, basándose en la Constitución Provincial, propone que los recursos naturales queden en manos de la provincia, y que la misma provincia contrate distintas empresas para la explotación de los pozos petroleros y junto a algunos diputados plantean la convocatoria a un plebiscito por el “si” o el “no” a las prorrogas, con el gran límite que no plantean ninguna salida favorable a los trabajadores y el pueblo, ya que de ganar el “no” igualmente el petróleo seguiría en manos de las empresas hasta el 2017.

Desde la agrupación Violeta Negra de ATE decimos que una política favorable a las necesidades de los trabajadores y el pueblo pasa por renacionalizar sin pago el petróleo y el gas, y que estos recursos estén bajo control de los trabajadores. Porque ahí están los recursos para invertir en trabajo, salud, educación y vivienda. Por eso estamos impulsando con las compañeras y compañeros de la Agrupación Negra de ATEN y delegados independientes una declaración con esta propuestas para que sean debatidas por todos y todas las compañeras en los distintos lugares de trabajo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: