logo PTS

Informaciones Obreras

Telefónicos: Gran asamblea

Marcha atrás de FOETRA

9 de noviembre 2001

Telecom lanzó un ataque al conjunto de sus trabajadores, presentando un plan de "reestructuración productiva" en el Ministerio de Trabajo, argumentando la desventaja que tiene en gastos laborales con las nuevas empresas que poseen convenios más precarizados. Este plan consistía en una baja del 10% en el salario básico, cuatro días de suspensión mensual pagadas al 30%, reducción de horas extras, turnos diagramados y guardias pasivas. Los telefónicos respondimos con una Asamblea de FOETRA Bs. As. donde concurrimos más de 1500 trabajadores. En la misma se expresó un gran sentimiento de lucha y bronca contra el ataque patronal. Y resolvió un plan de lucha que consistía en principio en una movilización hacia Telecom, y ante cualquier despido, tomar los edificios, moción que fue ovacionada por el conjunto de la asamblea. Otra presencia importante fue el apoyo de HIJOS y la participación de una delegación de trabajadores en lucha de Zanon que impulsaron su fondo de huelga, ambas muy aplaudidas por todos los presentes.
Pocos días después el Ministerio de Trabajo decidió archivar en reserva el pedido de Telecom, lo cual demuestra la fuerza de los trabajadores. Donde se acordó un procedimiento de mediación de 15 días, comprometiéndose a no efectuar ninguna medida de fuerza. Ante esto se suspendió la movilización del 01/11/01.
Pero ¡ojo compañeros! La movilización hubiese sido una gran demostración de fuerza de los telefónicos. No podemos confiar en el Ministerio de Trabajo. En este tiempo, al igual que lo están haciendo nuestros enemigos, los trabajadores debemos organizar, extender y preparar nuestra resistencia.
Esto sucede en medio de la discusión convencional, ya que Telecom y Telefónica denunciaron el CCT 201/92 a principio de año. No es un dato menor, que ambas continúan balanceando sus números apretando a los sectores terciarizados de pasantes, contratistas, contratados y fuera de convenio.
Hoy más que nunca hay que levantar la unidad del conjunto de los telefónicos, ya que todos sufrimos el ataque y las tarifas más caras del mundo.
La resolución de la Asamblea, de tomar los edificios ante cualquier despido, hay que hacerla extensiva para los pasantes, contratados y contratistas. ¡Ningún despido, ni baja salarial! ¡Defensa del convenio! Asambleas por edificio de todos los telefónicos para garantizar las medidas.
Los sectores de telecomunicaciones y tecnología a nivel mundial están cayendo producto de la sobreinversión realizada en los "90 por el capital imperialista, y son presa de la recesión económica, agudizada tras el atentado del 11/09. Los representantes locales, no son ajenos a la crisis económica y política del Estado patronal. Crisis, que para los trabajadores se traduce en ataque sobre nuestros salarios y conquistas; crisis, que venimos pagando los trabajadores desde hace años con millones de desocupados y subocupados.
¡Que la crisis la paguen ellos! Hay que pelear por la efectivización de todos los telefónicos. Convenio único para todos los trabajadores de las telecomunicaciones. Renacionalización bajo control de los trabajadores y una comisión popular de usuarios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: