logo PTS

Comunicados de prensa

VARIAS ORGANIZACIONES SE MOVILIZARAN HOY POR EL CENTRO PORTEÑO

Marcha a la Plaza: preparan un fuerte dispositivo policial

Prensa PTS

14 de septiembre 2004

Todo parece indicar, después de la reunión que mantuvieron ayer los piqueteros duros con el Gobierno, que la marcha de las organizaciones de desocupados prevista para hoy a Plaza de Mayo no será virulenta. Se espera un fuerte operativo de seguridad, acorde a la política de saturación de efectivos que viene llevando adelante la Casa Rosada.

La movilización de hoy es convocada por los trabajadores de fábricas recuperadas de varios puntos del país: Renacer, de Tierra del Fuego; Zanón, de Neuquén; Malvinas Argentinas y Sasetru, del Gran Buenos Aires; Cerámica Palpalá, de Jujuy; la porteña Bruckman y las compañías jujeñas de transporte Atahualpa y San Salvador.
Reclaman que el Gobierno genere las condiciones necesarias para la reactivación definitiva de estas empresas en forma de cooperativas.
La columna arrancará su marcha a las 10.30 desde el Hotel Bauen (Callao y Corrientes). Desde allí, se dirigirá al Congreso y luego terminará el recorrido en la Plaza, según detallaron desde la Corriente Clasista y Combativa.
Si bien la marcha no es oficialmente convocada por esta organización, algunos trabajadores de las fábricas recuperadas, como los de la fueguina Renacer, pertenecen a la CCC. Otros, como los que manejan la ex Sasetru, en Avellaneda, militan en el Polo Obrero, una agrupación piquetera considerada dura.
Desde Zanón explicaron a este diario que sus trabajadores marcharán también al Juzgado Comercial N° 18, en la calle Marcelo T. de Alvear, y luego rumbearán para el Congreso, donde tienen previsto dar una conferencia de prensa a las 14.30. En el juzgado reclamarán la expropiación definitiva de la fábrica y su reconocimiento como cooperativa.
Por otra parte, también hoy a las 15.30 trabajadores del gremio de la Alimentación tienen previsto concentrarse en la intersección de las avenidas Leandro Alem y Córdoba para marchar al Ministerio de Trabajo.
Se trata de la lista Celeste de ese sindicato, que denuncia la preparación de un "fraude electoral" por parte de las otras dos agrupaciones internas –la Verde y la Azul–, según ellos, con un guiño de la cartera que dirige Carlos Tomada. El gremio tendrá elecciones para renovar su conducción el jueves 16.
Estos cortes se dan en el marco de lo que parece un viraje de la modalidad de protesta de las corrientes piqueteras duras. Llega después de los incidentes de fines de agosto en la Plaza de Mayo, donde fueron detenidos varios militantes de la agrupación Quebracho.
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: