logo PTS

Informaciones Obreras

NUEVA OFENSIVA PATRONAL

Mar del Plata: momento decisivo en la lucha del puerto

El jueves pasado, en momentos en que la edición anterior de LVO ya estaba en la calle, se realizaba la anunciada reunión en la Capital Federal. Allí participaron el Secretario de Pesca, representantes patronales del Grupo Giorno, funcionarios y dirigentes sindicales. Los fileteros en lucha costearon una delegación para participar de la reunión.

11 de octubre 2007

El jueves pasado, en momentos en que la edición anterior de LVO ya estaba en la calle, se realizaba la anunciada reunión en la Capital Federal. Allí participaron el Secretario de Pesca, representantes patronales del Grupo Giorno, funcionarios y dirigentes sindicales. Los fileteros en lucha costearon una delegación para participar de la reunión.

Si bien en la reunión se discutió el reclamo de blanqueo de los trabajadores cooperativizados del puerto, rápidamente quedó en evidencia que la “negociación” sólo tenía el objetivo de darle aire a las empresas pesqueras que una semana antes habían sufrido en carne propia el odio de los trabajadores. O sea, llevar a la lucha a la vía muerta, tal como intentaron con las “mesas de negociaciones” anteriores y no han podido lograr hasta ahora.

Este verdadero objetivo quedó en evidencia en estos días cuando Giorno y otras patronales comenzaron a despedir trabajadores. Los primeros despidieron a la totalidad de los trabajadores en dos plantas, a los cuales sólo se les ofrece una indemnización miserable. La patronal intenta volver a la carga renovando su grito de guerra: esclavos o a la calle.

Otra de la CTA, y van...

En todos estos meses la CTA ha mantenido una clara política divisionista, impulsando la creación de un sindicato paralelo y llegando a romper las asambleas que se realizan en la sede ocupada del SOIP, hasta dividir a los trabajadores de Giorno del resto de los fileteros en lucha (ver LVO anterior). Ahora, cuando la propia patronal de Giorno responde con los despidos, su política se limita a la negociación de las indemnizaciones. Desde el inicio de esta heroica lucha la política de los dirigentes de la CTA ha jugado a favor de las patronales y de un gobierno que por todos los medios y con diferentes maniobras buscan quebrar este importante movimiento contra el trabajo en negro.

Unificar la lucha contra los despidos y por el blanqueo

A pesar de las maniobras de la negociación, los despidos, la división impuesta por la CTA y el aislamiento provocado por los dirigentes del SOIP, las asambleas realizadas en la sede del sindicato ocupado se mantienen. Los fileteros no bajan los brazos. Los ánimos vuelven a caldearse y se busca organizar nuevas movilizaciones al puerto.

Por su parte, los despedidos de Giorno, dirigidos por la CTA, se movilizan mañana a la Secretaría de Trabajo para exigir una indemnización mayor.

Hace falta superar esta división, unificando la lucha contra los despidos y exigiendo el blanqueo bajo el convenio de 1975. Es imperioso reconstruir la unidad de los fileteros en lucha para poder torcerle el brazo a estas patronales esclavistas. Se juegan días decisivos y hace falta fortalecer una nueva dirección alternativa a la CTA.

Corresponsal desde Mar del Plata


Estudiantes apoyan la lucha

En el día de ayer una delegación de trabajadores que siguen ocupando la sede del SOIP junto a estudiantes universitarios que integran la Agrupación En Clave Roja de la UNMdP recorrieron las aulas de las facultades de Humanidades, Económicas, Salud y Exactas difundiendo su lucha y solicitando apoyo económico para mantenerla. La respuesta de los estudiantes y docentes permitió recaudar una importante suma de dinero.

Unas horas más tarde, lo recaudado fue entregado por los compañeros de En Clave Roja a la asamblea de los fileteros en el SOIP. Esta importante acción de solidaridad estudiantil fue respondida por el emocionado aplauso de los trabajadores en lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: