logo PTS

Cultura

Mar del Plata: Los trabajadores de la industria del pescado por el 35%

La semana pasada los trabajadores comenzaron un plan de lucha por el aumento salarial del 35% remunerativo, arrancándole al SOIP un paro por 24 horas y movilización.

PTS

17 de abril 2011

La semana pasada los trabajadores comenzaron un plan de lucha por el aumento salarial del 35% remunerativo, arrancándole al SOIP un paro por 24 horas y movilización. Ante la negativa de las patronales de abrir cualquier tipo de negociación por fuera del 24% no remunerativo y escalonado que habían propuesto, el pasado 8/4 cerca de tres mil trabajadores se movilizaron a la cámara de empresarios (Caipa) y realizaron un nuevo paro por 40 horas.

Los trabajadores están firmes en el reclamo e incluso se comienza a plantear a partir del pliego al paro de los trabajadores de las cooperativas truchas, la exigencia de la registración laboral. También se comienzan a tomar medidas de fuerza más importantes como el bloqueo de los accesos al puerto el día de ayer, lo que provocó que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria y citara a los empresarios y el sindicato a negociar.

En la prensa local, Ledesma (secretaria general del SOIP) declaró que estaba dispuesta a negociar por un porcentaje menor de aumento (30%).

Las movilizaciones que hace años no se ven en la ciudad, con cerca de tres mil trabajadores y bloqueos de accesos al puerto, demuestran que hay ánimo de lucha. Sólo los trabajadores con sus métodos de organización y acción directa, uniendo filas con los trabajadores en negro y de las cooperativas, sin confiar en la burocracia, podrán arrancar sus reclamos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: