logo PTS

Notas Relacionadas

Manuel Marulanda “Tirofijo”

PTS

29 de mayo 2008

Hijo de una familia campesina de tradición liberal, Pedro Antonio Marín (alias Manuel Marulanda) nació en mayo de 1930 en Génova, Colombia.

Fue parte de la generación que participó en la guerra civil entre 1948 y 1958 desatada en Colombia, con eje en las principales ciudades como Bogotá, con gran protagonismo obrero en las huelgas petroleras y movilizaciones populares. Participó también de la resistencia campesina al ataque militar de parte del gobierno y los latifundistas como respuesta al levantamiento en el centro y sur del país en 1964. Más tarde ese año, fundará las FARC junto a dirigentes campesinos y militantes del Partido Comunista de Colombia (PCC), surgidas al calor de la lucha de las masas campesinas por la tierra y contra la prepotencia terrateniente.

Aunque herederas del profundo proceso de lucha armada campesina por la tierra, las FARC nacen encuadradas y distorsionadas por la dirección del PCC, moldeadas como “partido-ejército” de estructura férreamente vertical y con una estrategia de “guerra popular prolongada”.

Marulanda venía siendo el principal forjador de la cohesión de los distintos frentes de las FARC tras una política reformista de integración gradual al régimen burgués colombiano.

La muerte de Tirofijo reduce aún más el círculo de los dirigentes fundadores de las FARC, como su sucesor Alfonso Cano, señalado por los medios como portavoz de una “vía política” de esta integración.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: