logo PTS

Notas Relacionadas

Mafissa sigue en lucha

PTS

19 de diciembre 2007

Desde hace casi un mes los textiles de Mafissa están llevando adelante una dura pelea por la reincorporación de los 103 compañeros despedidos. Y ahora también enfrentan nuevas suspensiones a 17 trabajadores. (ver Comunicado de Prensa).
Como nos decía uno de los trabajadores: “Hace 2 años que Curi quiere echar gente. La primer propuesta de convenio que nos dio en el 2006 era con 100 compañeros menos y aplicando la poli funcionalidad, que fue rechazada por nuestros paritarios.

Después se vino con el preventivo de crisis con 120 despidos, y también se lo volteamos. Ahora insiste con su plan de reestructuración, y nuevamente le estamos dando pelea”.

Hoy la planta esta prácticamente paralizada, bajo un lock out encubierto. El empresario Curi pretende quebrar la lucha de los trabajadores, dividiendo a “los de adentro” y “los de afuera”. Pero los obreros llevan adelante el lema “si tocan a uno tocan a todos”, fortaleciendo la unidad, haciendo asambleas, acompañando en el acampe, llevando el conflicto al conjunto de la comunidad.
Desde el principio instalaron una carpa en la puerta de la Planta, donde permanecen y organizan las actividades para sostener el Fondo de Huelga. La avenida 44, que es uno de los ingresos a la ciudad, está cortada en una de sus manos, y a cada lado pueden verse las banderas con la frase que hicieron suya, “Por una Navidad sin despidos”.

Los trabajadores han aprendido de la experiencia que les dejó la lucha que llevaron adelante este año. Por eso rápidamente se pusieron a la cabeza de poner en pie el Fondo de Huelga. En lo que va del conflicto han repartido miles de volantes para que la comunidad se entere de la situación, pasando alcancías en la puerta de la fábrica, yendo a lugares de trabajo como el Astillero Rio Santiago, además de recorrer el centro platense y las plazas junto a estudiantes de varias facultades. El apoyo de la comunidad se hace presente cada día y ya son cientos de firmas las que exigen la reincorporación de los 103 despedidos. Estas medidas han resultado efectivas, ya que con el dinero aportado pueden ayudar a los compañeros que ni siquiera cobraron la quincena que les correspondía.

Es fundamental acompañar a los textiles en su lucha. El aporte al Fondo de Huelga es un gran paso en este sentido, además de apoyarlos en cada una de las iniciativas que lleven adelante.

Apoye el Fondo de Huelga de los obreros

Además de acercar un aporte solidario a la fábrica, también quienes puedan aportar deberán hacerlo en cualquier Banco cumplimentando los siguientes datos:

Banco de la Nación Argentina Sucursal 1274 La Plata

Caja de Ahorro N° 7140161251

Bloque 1 de CBU: 01107144

Bloque 2 de CBU: 30071401612515


Siguen los atropellos: 17 trabajadores suspendidos

Comunicado de prensa (fragmentos)

Los trabajadores denunciamos que (...) Textil Mafissa continúa con los atropellos, esta vez suspendiendo a 17 compañeros (...)
Estos empresarios pretendían que los compañeros que están adentro vayan a cubrir los puestos de los despedidos (...). Ante nuestra negativa, tomada en Asamblea, nuevamente suspensiones y hay amenazas de nuevos despidos. (...)

El Gobierno sigue mirando para otro lado, permitiendo todas las ilegalidades que llevan adelante los empresarios. Nada dice de los despidos ilegales, que fueron rechazados por el mismo ministerio en las actuaciones del preventivo de crisis, y nada dice de las suspensiones ilegales. Con su actitud contemplativa vienen avalando el plan empresarial (...)

Los trabajadores seguimos movilizados, y permanecemos en el Acampe recibiendo la enorme solidaridad de la comunidad, que nos ha permitido recaudar fondos para garantizar el alimento de los compañeros despedidos y sus familias. NO VAMOS A ACEPTAR QUE NOS USEN DE CARNEROS de nuestros propios compañeros despedidos.

Exigimos la reincorporación de todos los despedidos.

La anulación de las suspensiones.

Que el Gobierno tome rápidas actuaciones a estos fines.

Comisión Interna de los trabajadores de Mafissa

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: