logo PTS

Informaciones Obreras

CONTRA LOS 103 DESPIDOS

Mafissa: pongamos en pie un gran fondo de huelga nacional

El mismo día de finalizada la conciliación obligatoria, Jorge Curi, el dueño de Mafissa ratificó y comunicó el despido de 103 trabajadores. La patronal pretende imprimirles una derrota a los trabajadores, y avanzar sobre su organización para ir hacia una reestructuración de la Empresa con mayores ritmos de explotación, reduciendo el personal, y aplicando un nuevo convenio ultra flexibilizador

PTS

29 de noviembre 2007

El mismo día de finalizada la conciliación obligatoria, Jorge Curi, el dueño de Mafissa ratificó y comunicó el despido de 103 trabajadores. La patronal pretende imprimirles una derrota a los trabajadores, y avanzar sobre su organización para ir hacia una reestructuración de la Empresa con mayores ritmos de explotación, reduciendo el personal, y aplicando un nuevo convenio ultra flexibilizador. Este es el plan patronal que viene intentando aplicar y que es resistido por los trabajadores y su Comisión Interna. Desde principios de año está trabada la discusión paritaria. Luego intentó los despidos por la vía de un mentiroso “preventivo de crisis”, que tuvo que ser rechazado por el Ministerio de Trabajo, porque quedó demostrado que la crisis estaba completamente dibujada, y por la presión ejercida por la movilización permanente de los trabajadores. También intentó quebrar la resistencia de los trabajadores, a través del lock out (paro) patronal realizado durante 42 días en el mes de mayo.

Se apagan las máquinas, se enciende la bronca

La recuperación de la Comisión Interna por el activismo, los métodos asamblearios en las tomas de decisiones, la resistencia a la explotación, y la lucha por los derechos de los trabajadores, significaron para Curi un grito de guerra que atenta contra los millonarios negociados que maneja la Textil Mafissa, quien controla el monopolio de la producción de fibra sintética en el país. Curi añora los años pasados donde podía imponer mansamente despidos, flexibilización, ritmos de explotación, con la anuencia de la burocracia sindical traidora de la AOT. Previo a los despidos, Curi, ante el silencio cómplice del Gobierno Provincial, fue apagando paulatinamente la gran mayoría de la máquinas, y otorgó compulsivamente las vacaciones al 80% del personal, para garantizar que no se encuentren en la Planta el día de los despidos.

Lock out y militarización

La actitud del gobierno es de una total complicidad. Ya que ha quedado en claro en todas las audiencias de conciliación y en todos las actuaciones, que la intención de la patronal es despedir trabajadores para ampliar sus ya millonarias ganancias. Lo dijeron en las mismas audiencias: “queremos echar gente, para ganar mas plata”. A pesar de estas “confesiones” el gobierno provincial ha militarizado la zona aledaña a la Textil, enviando infantería, policías de civil y móviles permanentes para preservar “el orden” de los capitalistas. Este hecho ha sido denunciado por los organismos de Derechos Humanos nucleados en Justicia Ya! de La Plata. A todo esto, la asamblea de los trabajadores resolvió instalar un campamento en las puerta de la Empresa, con corte permanente de la ruta dialogando con los vecinos y automovilistas, seguir con las asambleas permanentes y trabajar el fondo de huelga. Este próximo lunes deben reincorporarse la primera tanda de trabajadores que están de vacaciones, y definirán las acciones de lucha a seguir dentro de la fábrica, y con movilizaciones exigiendo al gobierno provincial que abandone su complicidad con la patronal. La patronal al apagar las máquinas amenaza con un nuevo lock out. Les dio vacaciones al personal, y a los ingenieros y jefes de planta hasta fines de diciembre, por lo que demuestra que no es su intención la pronta puesta en marcha de la fábrica, pretendiendo desmoralizar a los trabajadores con las perspectivas de un conflicto largo, y quebrar su resistencia por el hambre.

Fondo de huelga para derrotar el plan patronal

Por esta razón es que los trabajadores definieron que la prioridad de la lucha es conseguir un gran fondo de huelga para aguantar y derrotar el plan de la patronal. Ganarse a la comunidad para esta lucha, reunir al conjunto de las organizaciones de lucha en torno al triunfo de los obreros de Mafissa es la tarea de la hora. La patronal está envalentonada producto de que sus socios de la industria textil vienen de despedir a 150 trabajadores de la empresa Alcoyana, y de haber contado con la enorme disposición de la Justicia y el Gobierno de los Rodríguez Saa en San Luis, que desalojaron brutalmente a los trabajadores de la Tintorería Industrial Pagoda. Como reclaman los trabajadores de Mafissa, la AOT debe convocar en forma inmediata un paro nacional contra la represión a los trabajadores de Pagoda, y por el cumplimiento de todas estas reivindicaciones. Hay que rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores de Mafissa, comenzando por poner en pié un gran fondo de huelga nacional entre todas las organizaciones combativas. Hay que derrotar los intentos de despidos y los planes patronales, y evitar que consuman una derrota a los combativos trabajadores textiles. Este Viernes los trabajadores de Mafissa convocan a todas las organizaciones a una reunión en el Suteba La Plata a las 17 horas, para informar la situación y coordinar los pasos a seguir con movilizaciones conjuntas, etc.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: