logo PTS

Movimiento obrero

CONCILIACION OBLIGATORIA

Mafissa: intiman a la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos

Este miércoles 26 de marzo, al cumplirse los 120 días de lucha de los obreros de Mafissa, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria, intimando a la Empresa a reincorporar a los trabajadores despedidos. La resolución retrotrae la situación al 26 de noviembre de 2007, intima a la empresa a reincorporar a los compañeros pagando íntegramente los días caídos, y a poner de forma inmediata la planta en funcionamiento.

Tito Bustos

27 de marzo 2008

Este miércoles 26 de marzo, al cumplirse los 120 días de lucha de los obreros de Mafissa, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria, intimando a la Empresa a reincorporar a los trabajadores despedidos. La resolución retrotrae la situación al 26 de noviembre de 2007, intima a la empresa a reincorporar a los compañeros pagando íntegramente los días caídos, y a poner de forma inmediata la planta en funcionamiento. Además, involucra al Ministerio de la Producción a los efectos de que se constate una denuncia de la Comisión Interna, acerca de los incumplimientos de lo pautado en la Promoción Industrial en que se ve beneficiado el empresario Jorge Curi.

La dureza del activismo y el respaldo de la base

Esta resolución es producto de la determinación de los obreros de Mafissa en su permanencia en la fábrica, desde hace dos meses, y el acampe iniciado hace cuatro meses atrás. Las compañeras de los obreros habían iniciado por la mañana del miércoles una huelga de hambre, y permanecieron encadenadas en las puertas del ministerio, en compañía de organizaciones de la izquierda, hasta que se dictó la resolución. Días pasados, unos 3 mil jóvenes participaron del recital realizado en las puertas de Mafissa.

Pero los obreros, que realizarán una asamblea en la fábrica este jueves al mediodía, mantienen cautela ante la actitud que tomará el empresario Jorge Curi. Esto es así, ya que Curi ha incumplido todo lo que estuvo a su alcance, y tiene una historia de proceder anti obrero. El objetivo de Curi ha sido despedir al activismo, como el primer paso para deshacerse de la Comisión Interna y avanzar en un proceso de reestructuración de la Planta, volviendo para atrás todas las conquistas logradas por los obreros y su organización. Este plan se encontró con la firme respuesta de los trabajadores, y una energía que no pudieron apagar en estos cuatro meses: un activismo duro que aguantó el acampe y la permanencia, apoyado en el respaldo de la base que, con mayor o menor involucramiento en las acciones, respaldó la lucha por la reincorporación e impidió que los dirigentes de la AOT pudieran avanzar en su política pro patronal.

Una nueva etapa

De todas formas, se abre una nueva etapa en la lucha. Ya sea ante la posibilidad de que Curi acate la conciliación, postergando su plan hacia delante, o si directamente rechaza la conciliación y se niega a poner en marcha la fábrica y a reincorporar a los despedidos. Esta nueva situación de la lucha, encuentra al activismo con mayor autoridad ante la base, ya que supo resistir la intransigencia patronal, respaldada en la dirigencia de la AOT que jugó desvergonzadamente en la delantera de la política patronal, y la complicidad expresada en el silencio durante 120 días del Gobierno Provincial.

Por eso, los obreros insisten en su cautela. Tienen en frente un empresario que hace 32 años saludó y apoyó a la dictadura. Que utilizó los servicios de inteligencia del Estado para infiltrar y espiar a los obreros, que cuenta con 15 trabajadores desaparecidos de la ex Petroquímica sudamericana, y que no va a mezquinar recursos a la hora de enfrentar a los obreros y su Comisión Interna combativa.

La AOT prepara para este viernes una Asamblea trucha para revocarle el mandato a la actual Comisión Interna. Los servicios prestados a la patronal por esta burocracia son incalculables.

Redoblar el apoyo y la solidaridad

Los trabajadores de Mafissa supieron ganarse el respaldo de la comunidad. Realizaron en las últimas semanas dos Festivales masivos, uno en puerta de fábrica, y otro en Plaza San Martín con la Cumparsita y las Manos de Filipi, poniendo a la juventud de su lado. Colectas en los semáforos, recorridas por las Facultades, por el Astillero, y reparticiones estatales, la participación en los Actos del 24 de marzo, de las marchas por Julio López y de todas las acciones de la Multisectorial, sirvieron para rodearse del apoyo de las organizaciones en lucha contra las políticas del gobierno de los Kirchner.

Saludamos este paso conquistado con la lucha de los obreros, sus familias, las organizaciones y la comunidad, y acompañamos su cautela. Exigimos al Gobierno Provincial, el estricto cumplimiento de estas disposiciones, y llamamos a todas las organizaciones obreras, estudiantiles, de derechos humanos y de la izquierda, a no cesar en el apoyo y la solidaridad a los obreros de Mafissa, y redoblar la campaña de apoyo y solidaridad, para garantizar la definitiva reincorporación de todos los despedidos y suspendidos, la defensa de la Comisión Interna y garantizar el triunfo de los obreros de Mafissa.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: