logo PTS

Mundo Obrero

SIGUE LA LUCHA POR EL DESPROCESAMIENTO Y LA REINCORPORACIÓN

Mafissa: acampe frente a la gobernación

Los trabajadores de Mafissa continúan con el Acampe en Plaza San Martín, frente a la gobernación, reclamando el inmediato sobreseimiento de los 18 compañeros, y la reincorporación de los despedidos y suspendidos.

Tito Bustos

8 de mayo 2008

Los trabajadores de Mafissa continúan con el Acampe en Plaza San Martín, frente a la gobernación, reclamando el inmediato sobreseimiento de los 18 compañeros, y la reincorporación de los despedidos y suspendidos. A más de 20 días del violento desalojo de Mafissa, los empresarios sólo han puesto en marcha 3 máquinas, y han convocado a una pequeña minoría de trabajadores. Ni siquiera cumplen con el acuerdo de la empresa con la traidora AOT de reincorporar 250 al toque hasta llegar a 360 empleados. Persisten en el lockout patronal que vienen denunciando los trabajadores. Basta de verso: que entren todos. A esto se agrega que la Empresa, a través de una medida cautelar en el marco del juicio por desafuero, impidió el ingreso de los delegados a la fábrica.

Este viernes realizarán una importante asamblea para definir los pasos a seguir, y denunciar el papel del gobierno que viene avalando el accionar de Curi.

El acampe que realizan los trabajadores y sus familias desde hace 15 días, se ha transformado en un lugar de agrupamiento de los activistas despedidos y suspendidos. Pasan por allí las agrupaciones estudiantiles, de derechos humanos, la Multisectorial La Plata, diputados y delegaciones obreras y estudiantiles. Desde el PTS venimos respaldando firmemente a los trabajadores, que muestran que después de 150 días de lucha en Mafissa, quedan reservas de energía y una gran moral para seguir dando batalla a la patronal, la burocracia y el gobierno.

Se siguen realizando actividades, miles de platenses se han acercado a firmar el petitorio de los trabajadores. Centenares de dirigentes de todo el país ya han enviado su adhesión, y el fondo de lucha, tan importante en estas circunstancias, sigue recibiendo las muestras de solidaridad. El día jueves en Astillero Río Santiago, acompañados por la Agrupación La Marrón de ATE recolectaron $ 1.023. En el Hospital Garrahan, acompañados por los delegados de la Comisión Interna $ 1.067 y $ 500 que puso la Comisión Interna. En el Acto del 1 de Mayo del PTS – MAS en venta de cerámicos y las cajas, se juntaron casi $5.000, y unos $ 400 en el Acto del PO en Plaza de Mayo. En FATE en una asamblea $ 792, y siguen las recorridas por las Facultades de La Plata y la UBA acompañados de los compañeros de En Clave Roja.

Provocaciones y judicialización de la protesta

Jorge Curi, de la mano de la Justicia platense, continúa con las provocaciones. Ha iniciado una causa contra Hernán García, Delegado general de la Comisión Interna, que han caratulado como “abuso de armas”. Esta denuncia data del mes de enero, pero llamativamente la han activado luego del desalojo. Tal es así, que el 1° de Mayo fue allanada la casa de Hernán García, en busca de una supuesta “arma”. La patronal y la Justicia se basan en una “filmación” presentada por el gerente de Recursos Humanos, que muestra a Hernán en su auto, arreglando una pistola de juguete de su hijo de 3 años. Estas “pruebas”, dejan en claro a su vez, que esta patronal no ha cambiado nada desde que utilizaba estos métodos de espionaje contra los obreros en la época de la Dictadura y previa a ella. Los organismos de Derechos Humanos ya han denunciado con anterioridad la complicidad de los Curi en la desaparición de personas y el espionaje a los obreros.

A su vez, ha salido a la luz otra denuncia contra tres trabajadores por supuestas amenazas, y autos de civil vienen persiguiendo e intentando atemorizar a los principales delegados y activistas del conflicto.

Llamamos a todas las organizaciones a redoblar la campaña de apoyo, y reclamamos un firme pronunciamiento de todos los organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sociales contra la persecución y el asedio judicial a los trabajadores de Mafissa.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: