logo PTS

Informaciones Obreras

Los trabajadores permanecen en la planta

Maffisa: paro patronal y despidos

En medio de la lucha por aumento salarial, la textil de La Plata despidió trabajadores y paró la fábrica. Los obreros votaron permanecer dentro de la fábrica, y ya empezaron a recibir apoyo de otras organizaciones obreras.

24 de mayo 2007

A más de un mes de iniciado el reclamo salarial de los trabajadores de la textil Mafissa, que vienen luchando por $2.300 para la categoría inicial y la efectivización de los contratados, la patronal respondió con nuevos ataques. Luego de haber despedido 6 trabajadores y enviando cientos de telegramas que preanuncian nuevos despidos, impusieron un lock out ilegal y apagó todas las máquinas. Posteriormente, abandonaron las instalaciones de la planta.

Tocaron a uno, tocaron a todos

La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar. La consigna votada en asamblea “tocan a uno y tocan a todos”, se hizo realidad el mismo martes 22/5 por la noche. Cerca de 400 trabajadores resolvieron en asamblea la permanencia en la fábrica, con el objetivo de resguardar su fuente laboral.

Con esta medida, la patronal se prepara para un conflicto duro. Esto lo han demostrado con la paralización de la planta y las masivas intimaciones de despidos, que buscan quebrar la resistencia de los trabajadores. Es una patronal que ha amasado fortunas en los últimos 30 años, gracias a la superexplotación obrera garantizada por conducciones sindicales pro patronales.

Así resisten el ataque

La recuperación de la comisión interna a manos del activismo surgido en los últimos dos años de lucha, ha organizado la fábrica para recuperar las conquistas perdidas. Respaldada en una base plagada de iniciativa y combatividad, se presenta como un obstáculo para los planes de la patronal.

Los trabajadores han tomado nota de esta situación, y resolvieron medidas para resistir esta ofensiva: se proponen organizar un gran fondo de huelga para sostener su lucha.

En la noche del miércoles la multisectorial La Plata (que el pasado 11 de mayo realizó una marcha de cerca de 5000 compañeros por el triunfo de todas las luchas) realizó una reunión de emergencia en la puerta de la planta con el objetivo de ponerse a disposición para el triunfo de esta lucha. Allí estuvieron el cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago, el Suteba, la FULP, varios centros de estudiantes, los trabajadores de FATE, entre otras, comprometiéndose a redoblar todos los esfuerzos en apoyo a esta lucha, difundiendo y aportando principalmente su fondo de huelga.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: