logo PTS

Notas relacionadas

MERLO: En Petinari hay 50 despidos y sigue la lucha

PTS

6 de agosto 2009

Como venimos informando en La Verdad Obrera, los 260 trabajadores de la metalmecánica Petinari Acoplados realizaron un nuevo paro del 20 al 27 de julio, ante un nuevo retraso salarial y deudas de aguinaldos. La patronal respondió licenciando a todo el personal. Este fue un claro intento de desorganizar la medida de fuerza y retomar el control de la fábrica. Los trabajadores se dirigieron al SMATA Morón a exigirle al sindicato la presentación de la denuncia por las licencias, permaneciendo cerca de 12 horas en el edificio hasta lograr la denuncia en el Ministerio de La Plata y una audiencia.

El viernes 31, día en que finalizaban las licencias, la empresa lanzó 50 despidos. El lunes 3 los trabajadores tenían la audiencia, por eso realizaron un bloqueo y corte de la ruta 200 frente a la fábrica, enviando una delegación al Ministerio.

Allí se dictó la conciliación obligatoria, con lo que debían ingresar todos los despedidos al día siguiente. Sin embargo la patronal niega el ingreso, planteando la no asignación de tareas con goce de sueldo. No hubo ningún funcionario del Ministerio que garantizara el cumplimiento de la conciliación, lo cuál muestra la connivencia del gobierno de Scioli con la patronal, al igual que los delegados del SMATA que avalaron este proceder.

La empresa tomó nota de la unidad de los trabajadores. Por eso decidió reincorporar a unos diez compañeros que habían sido despedidos sin causa. Este es un importante paso. Pero no debe aislar ni debilitar a los que quedan afuera.
Los compañeros en estos momentos se encuentran discutiendo los pasos a seguir de cara a la nueva audiencia del lunes 10.

Desde el PTS venimos solidarizándonos con el conflicto y estamos a disposición de los trabajadores. Creemos necesario profundizar la lucha, manteniendo medidas de acción conjunta entre los despedidos y los que están adentro. Paro, piquetes y asambleas son las armas con la que cuentan. No se puede esperar al final de la conciliación sin dar la pelea cada día. La patronal ya violó la conciliación (como lo hacen todas), demostrando de esta manera que está dispuesta a todo. Los trabajadores también.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: