Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de junio de 2017

ZANON

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

MARIANO PEDRERO, Abogado del SOECN y de los obreros de Zanon: “La obligación de luchar por lo que nos corresponde”

13 Aug 2009   |   comentarios

  • Mariano Pedrero

Compañeros, hoy nos anotamos un poroto grande, dimos un paso que arrancamos hace rato, ya lo decían recién los compañeros. Y acá adentro, en la Legislatura, hay algunos que el viernes o vaya a saber cuándo nos quieren meter unos renglones de más. Porque quieren que aceptemos la paz social. Hay algunos que vinieron a golpear las puertas acá y a hablar de la paz social. Vino la burocracia de la CGT, que no duda todos los días en entregar los derechos de los trabajadores, los puestos de trabajo, el salario. Que no dudó en bancar a las barras bravas para tratar de sacarnos de la fábrica en el 2002. Vino Phiellip, uno de los titulares de ACIPAN, de las cámaras patronales, a hablar de paz social. Pero él fue funcionario de la Universidad en la dictadura, Decano de la Facultad de Economía, nombrado por Videla durante toda la dictadura militar. Y hay dos compañeros que desaparecieron de esa Facultad.

Esos que son los patrones, y los burócratas sindicales que les chupan las medias, nos quieren venir a hablar de paz social. Justo cuando en la provincia y en el país hay hambre, hay desocupación. Porque estamos, una vez más, en una crisis. Una crisis que todos comparan con la de los años treinta, una crisis que nos va a obligar a salir a los trabajadores y al pueblo. Entonces no podemos aceptar la paz social. Lo dijo Lolín hace un ratito: somos herederos de una generación que luchó por cambiar esta sociedad, somos herederos de una generación que se levantó. Y en Zanon dimos un ejemplo, que los trabajadores podemos, que no nos tenemos que resignar, que cuando un patrón cierra un fábrica no es por que todo el mundo tiene vivienda. Zanon no se cerró por que todo el mundo tiene piso en la casa, si ni casas hay. Cuando cierra una fábrica textil, no es por que todo el mundo tiene ropa. Cuando cierra una fábrica de la alimentación, no es por que todo el mundo tiene comida. Entonces, compañeros, no tenemos un derecho, los trabajadores y el pueblo tenemos una obligación: ocupar las fábricas para ponerlas a trabajar bajo control obrero; levantar un programa, una perspectiva. Porque somos los que hacemos andar el mundo, somos los que movemos día a día este mundo y somos los que tenemos una alternativa para que la crisis no la paguemos nosotros. Tenemos que levantarnos. Zanon es un paso. ¡No hay paz social! Hay una obligación de luchar por lo que nos corresponde, que es el trabajo y que es el pan, nuestro y el de nuestras familias.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota