logo PTS

Notas Relacionadas

MARIA DEL CARMEN VERDU: “Sobran pruebas contra UGOFE, la Secretaría de Transporte y la policía”

Entrevistamos nuevamente a la abogada de la CORREPI y representante de la querella en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra.

PTS

24 de febrero 2011

Entrevistamos nuevamente a la abogada de la CORREPI y representante de la querella en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra.

Verdú nos indicaba la semana pasada que con lo que ya estaba probado en la causa sobraba para detener y procesar a José Pedraza y a su segundo en la Unión Ferroviaria, el “Gallego” Fernández, como co-organizadores del plan criminal para frenar la lucha de los tercerizados que asesinó a Mariano.

El martes, cuando se conoció la noticia del arresto de Pedraza y Fernández, nos comunicamos con ella para conocer el estado de la causa y sus implicancias.

- Finalmente la jueza Wilma López encarceló a Pedraza y Fernández, un día después de levantar el secreto de sumario. ¿Bajo qué cargos los indaga y cuáles son los pasos a seguir ahora?

 Pedraza, Fernández y Alcorcel fueron detenidos e indagados por su participación, como organizadores, del homicidio calificado de Mariano y las tentativas de homicidio del resto de los compañeros. Es decir, el mismo delito por el que están procesados los siete detenidos anteriores. A partir de la indagatoria la jueza tiene, formalmente, diez días para resolver si los procesa, sobresee o dicta una falta de mérito. En caso de que los procese debe también decidir si siguen detenidos durante el proceso o los excarcela.
Obviamente, cualquier decisión que tome va a ser apelada, por las defensas o por la querellas, según el camino que tome. Entonces, será la cámara de apelaciones la que deberá resolver, después de una audiencia con las partes.

- El 20 de octubre la UGOFE dio permiso a miembros de la UF para que fueran a atacar a los tercerizados. ¿Por qué la Justicia no llama a indagatoria a los gerentes de UGOFE?

 Eso quisiéramos saber nosotros. Así como hace unos días decíamos que la jueza tenía elementos de sobra para detener a Pedraza y los demás burócratas, también los tiene para responsabilizar a los gerentes de UGOFE, a funcionarios de la Secretaría de Transportes y a la policía.

-¿Y la colaboración para liberar la zona que tuvo la patota por parte de la Policía Federal?

 La jueza López decidió hace ya dos meses, cuando procesó a los primeros siete detenidos, separar la investigación sobre los policías y formar una causa paralela. Desde CORREPI señalamos que esa iniciativa era un intento de minimizar la responsabilidad del aparato de seguridad estatal, despegándolo de la investigación del plan criminal. También en esa causa hay pruebas de sobra para detener a los policías, especialmente los jefes del operativo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: