logo PTS

Mundo Obrero

Luchas docentes en las provincias

Los docentes de Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe, Buenos Aires están realizando esta semana paros por 24 y 48 horas reclamando aumento salarial.

PTS

21 de agosto 2008

Los docentes de Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe, Buenos Aires están realizando esta semana paros por 24 y 48 horas reclamando aumento salarial. A estas provincias se sumaría Río Negro si el gobierno provincial rechaza en la paritaria el pedido de $2000 de básico realizado por la UnTER, y Capital Federal si fracasa la mesa de negociación salarial de este jueves, con un paro de 48hs ya votado para la semana que viene.
En Catamarca termina hoy el segundo día de paro en reclamo de una recomposición salarial. Los docentes catamarqueños nucleados en las estatales ATECA, UDA y SUTECA, y los privados de SADOP y SUTECA profundizaron las medidas de fuerza tras la decisión del gobierno de rechazar sus reclamos. Exigen un básico de $ 905 y SUTECA un básico de $.1200.

En Entre Ríos, AGMER, convocó a un paro de 48 horas, y otro de 72 horas la semana próxima.

Los docentes oficiales y privados santafesinos iniciarán hoy un plan de lucha con un paro por 48 horas y movilizaciones para exigir un reconocimiento salarial a la función docente y volverán a parar 72 horas la semana próxima en rechazo a la propuesta del “socialista” Binner del 10%.Venimos de duros días de lucha en Tierra del Fuego también.
En la Pcia. de Buenos Aires, los docentes continúan con las medidas de lucha y el viernes en asambleas que convoca el SUTEBA decidirán las medidas para la próxima semana.

No podemos seguir peleando separados por provincia y en cada lugar reclamar un básico distinto. Es necesario unificar las luchas de las provincias, para fortalecer nuestra lucha, porque además debemos enfrentar un gobierno que aclaró desde el primer día que no tolerará que los docentes reclamen por lo suyo, y que están dispuesto a no legalizar los paros, a extender el calendario escolar, a descontar cada día de paro, etc. Necesitamos fortalecer la lucha de cada provincia con el apoyo de los docentes de todo el país, para poder organizar una lucha nacional exigiendo un plan de lucha nacional de la CTERA por un salario igual a la canasta familiar; triplicación del presupuesto educativo, entre otras medidas.

Para unificar nuestra lucha hace falta convocar a un congreso nacional de delegados y representantes de escuelas, afiliados y no afiliados para discutir y votarlo.

La dirección Celeste de la CTERA no está dispuesta a llevar adelante esta pelea y permite que luchemos separados por provincia, para no enfrentar al gobierno de CFK. Los sectores de la oposición que dirigen seccionales y sindicatos y tienen agrupaciones en todo el país tienen que llamar a un plenario nacional para unificar las luchas en curso.

Provincia de Buenos Aires: continúan los paros por aumento salarial
En la situación que describimos a nivel nacional, el viernes 15/8 luego del masivo paro que protagonizamos los docentes de la Pcia. de Bs. As. , el gobernador K Daniel Scioli, a través del Director General de Escuelas, Mario Oporto, ofreció a los gremios docentes en la paritaria un 7% de aumento, en negro, es decir la suma de $ 90. La respuesta que dieron los gremios SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADoP, a través de los medios de comunicación, sin hacer una sola asamblea o reunión de delegados fue: paro de 24horas el 21/8 junto a ATE y una movilización a la Casa de la Pcia. de Bs As en Capital Federal.

Al escribir esta nota, luego de una reunión de delegados informativa convocada por la conducción celeste del SUTEBA nos informaron que el 22/8 convocan a Asamblea General Extraordinaria en todos los distritos de la Pcia. de Buenos Aires para discutir las próximas medidas de acción.
A su vez, los distritos que son conducidos por la oposición en base a las resoluciones del plenario de delegados en lucha del 13/8 convocan a parar el viernes 22.1

Los distritos conducidos por la oposición junto a las agrupaciones opositoras tenemos que exigir la convocatoria urgente a un plenario provincial de delegados y representantes, de todos los gremios docentes y de los no afiliados para discutir un plan de lucha provincial. A su vez, tenemos que exigir en común un plenario provincial de delegados de, por lo menos, todos los gremios de la CTA de la provincia que vienen luchando como ATE, Judiciales, la Comisión Gremial Interna del Bco. Provincia, etc., que reclaman aumento salarial.

Los compañeros de la Lista Marrón peleamos por: salario igual a la canasta familiar indexado mensualmente con un cargo; triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa, quite de subsidios a la educación privada e impuestos progresivos a las grandes fortunas; trabajo para todos los docentes; titularización inmediata de todos los docentes que esten trabando, provisionales y suplentes; plan integral de refacción de escuelas controlado por los docentes, los padres y los estudiantes; pago y aumento de las becas para todos los estudiantes de la provincia; entre otros puntos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: