Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de noviembre de 2018

La Verdad Obrera N° 519

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

LAS BATALLAS DEL PTS EN EL ESCENARIO NACIONAL

Luchas, agrupaciones y 1° de mayo

25 Apr 2013   |   comentarios

El Locro obrero y popular que organizamos este 1° de mayo permitirá compartir un almuerzo a los miles de trabajadores y jóvenes que muchas veces hemos estado juntos en las calles defendiendo los mismos objetivos de lucha. Habrá una tribuna abierta a representantes de las luchas y la organización de los trabajadores, de la juventud y de las mujeres. Hablarán integrantes de las agrupaciones que están al frente de cada batalla, como Coca Cola, Lear, Kraft, el Subte, Latingráfica, docentes. Luego marcharemos al acto en Plaza de Mayo que convoca el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, donde hablarán Juan Carlos Giordano por IS, Christian Castillo por el PTS y Jorge Altamira por PO.

En estas páginas reflejamos importantes procesos de la clase obrera y la juventud que siguen su curso en momentos donde el gobierno acentúa su decadencia, los opositores patronales pretenden capitalizarla para que todo siga igual, franjas de la clase obrera aumentan su oposición al gobierno y la izquierda clasista presenta una alternativa política de los trabajadores y es la única corriente política que se juega en apoyo a los que luchan contra los empresarios y los burócratas vendidos.

Coca Cola y Lear son los símbolos combativos y antiburocráticos del momento. La primera es la fábrica más importante de la Capital, con más de 600 obreros, símbolo de empresa imperialista. La autopartista tiene una cantidad mayor de trabajadores y su importancia deviene de pertenecer a una rama industrial clave y un gremio, el SMATA, con una dura tradición de no permitir ninguna oposición. En la primera, la Lista Marrón se impuso a las dos listas en que se dividió la burocracia sindical. En la segunda, la Comisión Interna, el activismo y la disposición de lucha de la base permitieron que la conciliación obligatoria se imponga con los despedidos adentro y en sus lugares habituales de trabajo. En la Coca la lucha recién comienza. En Lear se vive una tregua en una batalla dura y difícil, en la que se está gestando un gran movimiento de apoyo de otras fábricas, organismos de DDHH y centros de estudiantes que enfrentarán el intento patronal de insistir con los despidos y negar los reclamos obreros.

Decimos que estos son símbolos porque son miles y miles los trabajadores que por abajo buscan defender sus derechos, organizarse, conquistar sus delegados. Todos procesan su experiencia con el gobierno “progresista”. Ahí está la rebelión de los obreros y obreras de FelFort, que pararon casi una semana. Los jóvenes gráficos de Latingráfica de Capital, que enfrentan los despidos de sus activistas que pretendían la “locura” de tener delegados. Los jóvenes metalúrgicos de Rosario organizándose por el mismo motivo y sufriendo los mismos ataques. Los contratados de Kraft que enfrentan, junto a la Comisión Interna y el activismo, el fraude laboral de esa multinacional que pretende establecer como “normal” tomar jóvenes por 3 meses en puestos que no son “de temporada” sino fijos, y luego echarlos como perros.

Mientras tanto, la durísima lucha de los docentes neuquinos no pudo quebrar la resistencia del gobierno provincial del MPN, aliado del gobierno K. Pero 9 semanas de huelga muestran la gran disposición a la lucha que rompió los años de pasividad impuestos por la anterior dirección kirchnerista. Esa fuerza por ahora no alcanzó, y será necesario sacar conclusiones de esa lucha, los aciertos y errores de la nueva dirección del FURA, porque vendrán nuevas batallas. Los docentes del Chaco también llevan 9 semanas de huelga, y los de la Provincia de Buenos Aires se disponían a parar cuando el gobierno dictó la conciliación obligatoria que los sindicatos aceptaron. La CTERA, haciendo honor a su servilismo al gobierno nacional, deja aisladas estas luchas, incluso al SUTEBA que es “de su mismo palo”.

La juventud, junto a representantes de los sectores clasistas del movimiento obrero y la izquierda, estuvo presente en el final del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, exigiendo perpetua para Pedraza, rechazando el fallo que encubrió la responsabilidad del gobierno en el plan criminal, sin conformarse, como los jóvenes K, con las condenas por “homicidio simple” para Pedraza y la patota. La Juventud del PTS, junto a compañeros y compañeras independientes, se prepara para presentar en el Congreso de la FUBA una política que permita romper la parálisis de esa federación que podría ser poderosa pero se encuentra maniatada por el burocratismo y la inconsistencia política del frente que la conduce.

En todos estos procesos se juegan las agrupaciones que impulsamos los militantes del PTS junto a compañeros y compañeras independientes. Nos proponemos grandes objetivos: enfrentar los ataques patronales y la complicidad de la burocracia sindical y el gobierno, preparando seriamente cada lucha, haciendo concreta la “unidad de los trabajadores”; conquistar nuevas comisiones internas y delegados; poner en pie un movimiento estudiantil autoorganizado y combativo; debatir con los trabajadores y los jóvenes cómo construir una alternativa política de los trabajadores y la izquierda contra el gobierno K y la oposición patronal.

En estas experiencias de lucha y organización se forjan nuevas generaciones de dirigentes y activistas. Los militantes del PTS apostamos a que las agrupaciones sean verdaderos instrumentos de combate y de debate político e ideológico.

Somos parte de una corriente internacional que busca ser parte de los procesos donde maduran las nuevas camadas de luchadores que enfrentan a los capitalistas, sus políticos y burócratas sindicales sirvientes, que en todos los países buscan que paguemos su crisis. Con los mineros bolivianos, con los obreros y estudiantes franceses, con la juventud chilena, mexicana y española, con los militantes que defienden el programa y la práctica socialista y revolucionaria, queremos debatir la necesidad de una Internacional de la Revolución Socialista, la Cuarta Internacional. Comprender el programa y los objetivos de un partido mundial, facilitará construir las herramientas necesarias en cada país para vencer.

Vamos a un 1° de mayo obrero, socialista e internacionalista.

Temas Relacionados: Nacional , Partido









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota