logo PTS

NACIONAL

Luchar es un derecho

Organismos de DDHH nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia hicieron público un informe que releva los casos de criminalización de la protesta y represión durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner

PTS

29 de marzo 2012

El viernes 23 se presentó en Buenos Aires un detallado informe procesos judiciales, persecución, represión y asesinatos de luchadores y militantes sociales en la última década.

Las conclusiones del informe proporcionan importantes datos: 4.400 procesados a la fecha y más de 70 asesinados por luchar entre diciembre de 2001 y 2012, 18 de ellos en el último año y medio. En la presentación se aclaró que estos casos son los que pudieron recolectar las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, por lo cual se estima que los números son más elevados.
Entre los mayores destinatarios de la criminalización están los trabajadores (delegados, comisiones internas, activistas), los pueblos originarios y los movimientos campesinos que luchan por sus derechos sindicales, por tierra y por vivienda.

En la conferencia de prensa estuvieron Enrique ‘Cachito’ Fukman y Gabriela Vargas de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Myriam Bregman del CeProDH, María del Carmen Verdú de CORREPI, la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP), la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU) y Liberpueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: