logo PTS

Mundo Obrero

16.500 PASES A PLANTA EN LA CIUDAD + PAZ SOCIAL (Nota exclusiva en internet)

Luchando podríamos haber ido por mas

Reporteamos a Leandro Sorribas, delegado de ATE contratado del RUB-GCABA.

PTS

5 de noviembre 2009

LVO: ¿En que consiste el acta del pase a planta de 17.000 contratados en la ciudad?

LS: Mirá, según el acta, pasarían a planta sólo a 17.000 contratados bajo relación de dependencia incluidos en los decretos 948 y 959, mientras dejarían afuera a algunos de ellos y al resto de las modalidades unos 12.000 más. Para implementarlo crearían un nuevo escalafón para que no se modifique en absoluto los salarios que en promedio son de $1600, una miseria. O sea, estabilidad para algunos a cambio de mantener un salario de miseria. Más si se tiene en cuenta que Sutecba, firmó junto a esto la paz social en la Ciudad, atando la lucha por los demás precarizados y por el resto de las reivindicaciones que no dieron. Lo peor es que en el presupuesto para el 2010, ya aclara en números que no habrá ni un peso para salarios, y además dejarían cesantes a unos 9.000 contratados. En estas condiciones la alegría por el pase a planta es bastante amarga para los compañeros y todos estamos viendo quién entra en los listados.

LVO: Sutecba firmó el acta con paz social, ¿la dirección de ATE que posición tomó, y como se continuaría la lucha por lo pendiente?

LS: Primero me parece ver el contexto general. Macri estaba o está en una crisis escandalosa con lo de los espías, la creación de la Metropolitana y la patota de la UCEP, mientras los docentes comenzaron una lucha por salario desconociendo incluso, la conciliación obligatoria. En este marco, este pase a planta, que no le cuesta ni un centavo a Macri, sólo sirve para que se reubique como un “progre” a la izquierda del gobierno “Nacional y Popular”, que mantiene a miles de precarizados.

En medio de este Macrigate, luchando podríamos haber ido por más, consiguiendo el pase a planta de todos, igual trabajo igual salario y el reencasillamiento según tareas.

Por otro lado, la dirección de ATE, firmó el mismo acta pero sin paz social. Pero de lo que se trata, es de salir a denunciar los límites y el engaño divisionista de este pase a planta y la entrega de los contratados más precarizados. Mirá, hay mucha confusión entre todos los contratados, por eso festejar este acta sin aclarar los límites y sin prepararnos para las luchas confunde y paraliza a los trabajadores.

Por eso, debemos exigirle a ATE que denuncie la firma de la paz social por parte de Sutecba y realizar un llamado a asambleas comunes de afiliados y no afiliados, llamando a los afiliados de Sutecba, para pelear por la efectivización de todos los contratados y todas las reinvidicaciones postergadas.
Mientras peleamos por esto, desde la Marrón, impulsamos orgullosamente junto a los trabajadores de Terrabusi, el Subte y Zanon y centenares de lugares más, una corriente político y sindical, para enfrentar a las burocracias entreguistas y conciliadoras.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: