logo PTS

JUVENTUD

ESCUELA DE ARTE DE SAN NICOLÁS

Lucha por el presupuesto y el edificio

En febrero comenzamos las clases con una orden de desalojo. Con marchas y organización logramos un acuerdo con el Consejo Escolar, evitando que nos saquen de la Escuela de Arte.

PTS

31 de mayo 2012

En febrero comenzamos las clases con una orden de desalojo. Con marchas y organización logramos un acuerdo con el Consejo Escolar, evitando que nos saquen de la Escuela de Arte. Al poco tiempo nos encontramos con el no inicio de Danza y Teatro por falta de presupuesto y con la amenaza de desalojo para fin de año.

Marchamos al Consejo Escolar exigiendo una solución. Lomuto, su presidente, debió dar la cara y ratificó el desalojo para diciembre. A los tres días vino de visita la ministra de Educación, fuimos con el doble de personas, junto a los Centros de Villa Constitución, de Somisa de San Nicolás y docentes de la escuela. El secretario de Cultura, Petrucci, nos recibió insultando y a los empujones pero se tuvo que ir abucheado con sus matones. Frente al Auditorio armamos un escenario y en asamblea elegimos una delegación para negociar con los funcionarios. Mientras mostrábamos nuestra música, danza, teatro y pintura, la policía montó una escuadra y pedía que terminemos de cortar la calle. Paramos la reunión con funcionarios y exigimos que se fuera la cana o no continuábamos. Se tuvieron que ir.

Una conquista, con organización y lucha

Le arrancamos a los máximos funcionarios del Ministerio un acta acuerdo, comprometiéndose a no desalojar hasta diciembre de 2013 (cuando se terminaría de arreglar un edificio para las nueve carreras), a crear 36 de los 80 módulos pedidos para la continuidad de Danza y Teatro y dos puestos de preceptores.

La pelea la dimos sin generar expectativas ni en el gobierno ni en el Consejo Escolar, acompañando a los compañeros a que hicieran su experiencia con estas instituciones. Organizándonos en asambleas, discutiendo entre todos cada paso, confiando en nuestras propias fuerzas y aliados a otros centros de estudiantes instalamos un reclamo en la ciudad por nuestro derecho a la educación pública.

Es clave mantenernos organizados. No confiamos en los funcionarios. Organizados podemos pelear por lo nuestro y transformar la realidad.
Por eso queremos fortalecer el centro y abrimos las puertas de la Juventud del PTS a todos los que quieren luchar no sólo por cambiar la educación pública sino esta sociedad capitalista por completo.


VOCES DE LA LUCHA

“Me dieron confianza como se organizaron, porque me pareció correcta la forma de manejarse frente a las situaciones que se iban presentando, me gustó mucho eso de cómo se decide, en asambleas donde se plantean los pasos a seguir, eso me abrió los ojos a que reclamar era mi derecho, que si nos plantamos nos tienen que escuchar, sentís que sos parte fundamental de la lucha”

“Antes de acercarme a las reuniones de centro no sabía que desde una organización de estudiantes podíamos comprometernos y movilizarnos por lo que es nuestro. Cuando empecé a participar, cada vez más quería defender mi derecho a la educación y me di cuenta de que reclamando lo que nos corresponde se consiguen los derechos, ahora no hay que parar”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: