logo PTS

Comunicados de prensa

Informe

Lucha en el Ingenio la Esperanza: extensa huelga de brazos caídos, 8 días en lucha

Prensa PTS

20 de junio 2003

A mas de una semana de iniciado el conflicto, los obreros del Ingenio La Esperanza realizan un corte en la ruta 34 a las afueras de la localidad de San Pedro de Jujuy, en reclamo de que se cumplan las paritarias, ya dictadas por la nación el año pasado para todo el sector azucarero y que la actual Sindicatura que esta al frente del Ingenio, no cumple.
El reclamo ya tiene vieja data, a fines del año pasado los trabajadores del ingenio habían tomado la planta fabril, en esa oportunidad se privilegió el dialogo, y a la espera de una decisión favorable de la Jueza, que lleva adelante la quiebra del ingenio, y los funcionarios, se levantó la medida. Ahora, parece que la paciencia de los trabajadores se acabó, y las promesas, los compromisos hechos por los funcionarios y la justicia se muestran a las claras como viles mentiras. Por eso los trabajadores vuelven a la lucha, en reclamo del aumento salarial que decretó la Nación y que rige desde un tiempo atrás para todo el sector azucarero, que rondaría un 30% del básico, beneficio otorgado principalmente por la gran venta en el sector, por los bajos precios del azúcar, para la exportación registrados después de la devaluación. Esta exigencia en el caso de los trabajadores del Ingenio La Esperanza es una necesidad urgente, teniendo en cuenta que los salarios de los obreros se mantienen en los niveles más bajos en toda la industria, salarios miserables que había impuesto la antigua patronal. Solo para dar un ejemplo, la categoría 1° el básico es de 170 $.
Por su parte los síndicos del ingenio, puestos por el gobierno, actúan como cualquier patrón explotador. Ellos no dan brazo a torcer al mas mínimo reclamo de los trabajadores, así es que justifica la no aplicación de las paritarias en el ingenio por estar este en procesó de quiebra. Similar argumento es el que utiliza el "Sindicato oficial del ingenio" dirigido por el viejo traidor Farfán y la CTA, para dividir a los trabajadores del campo y la planta industrial, aceptando unas monedas en negro.
Pero el proceso de quiebra no es un fundamento valido pues la fábrica produce y las ganancias han aumentado; así lo entienden los trabajadores, ganancias que en la última zafra superaron los 60 millones de pesos y plata que no se sabe a dónde va a parar.
Por eso la zafra que tenía que empezar el martes pasado, se suspendió por los reclamos de los trabajadores, organizados en base a su asamblea de fábrica, decidieron comenzar primero con los paros de brazos caídos el pasado jueves y esta semana trasladaron la protesta a la ruta a la espera de una respuesta de la justicia y los funcionarios del gobierno. Aunque son aproximadamente unos 400 obreros -en su mayoría de planta industrial-, los que participan activamente en las medidas, de los casi 2000 que hay en el Ingenio, es suficiente para paralizar toda la producción.
Los trabajadores están abiertos al dialogo por ahora, pero si no hay respuesta, no dudaran en endurecer mas las medidas; y pedir la cabeza de los síndicos y la jueza.
A pesar todo, de su larga lucha, los trabajadores no bajan los brazos. Ayer echaron a patadas a los Jorges los antiguos dueños, salvaron al ingenio del cierre. Luego resistieron al Administrador judicial y ahora parece haberle llegado el turno a los Síndicos. Los trabajadores no tienen que creer más en las promesas de la justicia y los funcionarios, no pueden esperar nada bueno de ellos. Es por eso que el único camino, la única forma de que los trabajadores consigan que "se cumpla las paritarias" o más: un salario al nivel de la canasta familiar y condiciones dignas de trabajo es confiando sólo en sus propias fuerzas. Esto significa tomar la fábrica en sus manos, echando a patadas a los síndicos, y poniendo el ingenio a producir bajo su control y administración directa de los mismos trabajadores, y exigiendo la estatización del ingenio. Esta perspectiva tendrá éxito solo en una estrecha unidad con los demás sectores populares, en especial con los desocupados peleando por trabajo genuino y un salario digno, contra las migajas del gobierno, que imponen un piso salarial con los planes sociales, para chantajear a los trabajadores ocupados.
Desde el PTS y en Clave ROJA estamos llevando una activa campaña en la Universidad por el triunfo de la lucha de los obreros del Ingenio La Esperanza, a pesar de que los medios distorsionan el conflicto y lo ocultan, debemos redoblar nuestro esfuerzo para romper con el aislamiento que le imponen, es por eso necesario que el Frente de Gremios Estatales y las desocupados de la CCC y CTA realicen ya medidas activas en solidaridad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: