logo PTS

Jujuy

JUJUY

Lucha de trabajadores estatales y docentes

Finalmente luego de más de 15 días de paro el gobierno provincial cerró un acuerdo con la Multisectorial Estatal conformada por Adep, Cedems, Atsa, Ate-CTA, Seom, Viales, Judiciales, entre otros gremios.

PTS

18 de marzo 2008

Finalmente luego de más de 15 días de paro el gobierno provincial cerró un acuerdo con la Multisectorial Estatal conformada por Adep, Cedems, Atsa, Ate-CTA, Seom, Viales, Judiciales, entre otros gremios. Los trabajadores estatales y docentes recibirán un incremento salarial muy por detrás de la canasta básica. Desde el PTS intervenimos planteando la necesidad de romper el techo salarial del gobierno y la burocracia. Abajo reproducimos el volante que repartimos en la movilización del lunes 17.

Rompamos el techo salarial del gobierno y la burocracia

A más de 10 días de paros, piquetes, tomas del salón blanco y acampe, los trabajadores estatales y docentes de todos los niveles seguimos en pie de lucha. El gobierno se mantiene intransigente ante el reclamo de un aumento salarial por encima del techo del 20% en cuotas, pactado con la CGT de Moyano y la burocracia de Yasky y Cetera. Ni siquiera está dispuesto a mantener y blanquear los $100 de aumento que se consiguieron en diciembre pasado, y hoy se quitaron.

Hay que aclarar que, nuestros salarios se encuentran entre los más bajos del país. El básico de un docente es de $312 (con una carga de 12hs.). Además la mayoría de los trabajadores están en negro, y reciben sólo un plan social. Mientras tanto, los precios de la canasta familiar aumentan a diario, así como los servicios de Ejesa, de Agua de los Andes y por si fuera poco se prepara un nuevo boletazo.
Sin embargo, el gobierno se equivocó. Si pensaba desgastar la lucha, por el contrario ésta se fortaleció y más trabajadores se sumaron, conformando la Multisectorial Estatal. Esto se vio claramente en el endurecimiento de las medidas de fuerza, como los cortes de todos los puentes de acceso al centro de la ciudad del viernes pasado.

El gobierno busca una salida contra los trabajadores

A diferencia de la política que tuvo el gobierno de Fellner, que dividía los reclamos, otorgando a unos y aplicando mano dura a otros, el nuevo gobernador Barrionuevo muestra más debilidad de los que se esperaba.

Sin embargo, detrás de los rumores de su renuncia, el gobierno, los empresarios, el PJ y la UCR, buscan evitar que este reclamo perfore el techo salarial que quieren imponer a todos los trabajadores del país, y provoque una dura derrota a la gestión. Tal es así, que el flamante presidente de la cámara de diputados de la nación Fellner, estaría buscando alguna salida, como podría ser sacar una ley que autorice a la provincia a tomar préstamos y endeudarse, para así cubrir parte de los reclamos de los estatales.

El techo son nuestras necesidades. Por un salario igual a la canasta familiar

Desde el PTS rechazamos cualquier acuerdo salarial que no parta de un piso que iguale nuestros ingresos al valor de la canasta familiar ($2400), y que actualice el salario ante cada aumento de precios, para no perder frente a la inflación. Y proponemos una paritaria única que establezca niveles y condiciones salariales para todos los estatales, rompiendo diferencias por oficio o escalafones.

Para imponer estos reclamos necesitamos masificar y fortalecer nuestra organización. Por ello, hace falta que el Plenario de Delegados, impulse asambleas por lugar de trabajo para que allí se decida la continuidad de las medidas de lucha.

Los estatales además, debemos buscar el apoyo de toda la población, incluyendo otros reclamos, como el aumento de los presupuestos para educación, salud y obras públicas, ayudas para los inundados, el rechazo a los aumentos de la tarifas de los servicios, el 82% móvil para los jubilados y el blanqueo laboral de todos los trabajadores en negro del estado.

Por último, pensamos que los trabajadores no sólo debemos luchar por aumento salarial. Si no también tenemos que luchar en el terreno político construyendo nuestra propia herramienta: un partido de trabajadores que termine con el gobierno patronal de Barrionuevo y el esclavista Pedro Segura, y que imponga un gobierno de los trabajadores y el pueblo, sin empresarios, curas y milicos.

PTS - Partido de Trabajadores Socialistas- Regional Jujuy

17-03-08

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: