logo PTS

Internacional

EUROPA

Lucha de Clases en Alemania y Francia

Durante las últimas semanas se han venido desarrollando importantes procesos huelguísticos en el corazón del imperialismo europeo. La huelga de los trabajadores del transporte en Francia, junto con la creciente lucha estudiantil que enfrenta las leyes privatizadoras, confluyeron este martes con un paro de los empleados públicos

PTS

22 de noviembre 2007

Durante las últimas semanas se han venido desarrollando importantes procesos huelguísticos en el corazón del imperialismo europeo. La huelga de los trabajadores del transporte en Francia, junto con la creciente lucha estudiantil que enfrenta las leyes privatizadoras, confluyeron este martes con un paro de los empleados públicos. El presidente francés Sarkozy, presentado hasta hace poco como el símbolo del avance de la derecha sobre las conquistas obreras, está enfrentando en los primeros meses de su presidencia una gran resistencia contra las reformas reaccionarias de su gobierno.
En Alemania, desde hace varias semanas los ferroviarios vienen sosteniendo una huelga en reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo. En ambos países comienzan a surgir sectores combativos que presionan y cuestionan a las direcciones, imponiendo desde la base la continuidad de las medidas, contra las políticas conciliadoras de la burocracia sindical.
Cabe señalar que los movimientos huelguísticos en Francia supieron anticipar importantes procesos de lucha, como sucedió en 1995 con la gran huelga de los empleados públicos contra el “plan Juppé”, que abrió un nuevo momento en la lucha de clases europea e internacional, incluyendo las huelgas en Argentina que significaron el principio del fin de la década menemista.
Llamamos a los lectores/as, simpatizantes y militantes a seguir con atención estos interesantes procesos, que muestran los primeros pasos de la incipiente recomposición de una clase obrera con gran tradición de lucha en dos de los principales países imperialistas.

FRANCIA: Necesitamos otra perspectiva para ganar
Por Juan Chingo y Ciro Tapeste

ALEMANIA:Histórica lucha de los ferroviarios alemanes
Por Marcelo Torres

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: