Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

La Verdad Obrera Nro 242 - Edición Especial

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

YA SALIO

Lucha de Clases N° 7 - Revista marxista de teoría y política

12 Jul 2007   |   comentarios

  • Revista Lucha de Clases Nº 7

Estamos con Ariane Díaz y Matías Maiello, miembros del Consejo Editorial de la revista Lucha de Clases. Sabemos que acaba de salir un nuevo número de la revista, ¿qué discusiones abordan en esta oportunidad?

MM: Bueno, en primer lugar, el título del dossier, “Nacionalismo, neodesarrollismo y socialismo revolucionario”, tiene que ver con que en el último tiempo se viene desarrollando una discusión sobre las alternativas para América Latina, tanto por el retroceso del neoliberalismo como por el surgimiento de nuevos gobiernos que podemos llamar “posneoliberales”.

En esta discusión se vuelven a poner en juego viejas fórmulas emparentadas con el desarrollismo o el nacionalismo burgués. En este sentido el caso de Chávez es emblemático por lo que es como fenómeno y por el peso que le da la intelectualidad y las corrientes de izquierda. En la mayoría de los casos en un intento de embellecerlo como fenómeno dándole un valor absoluto a sus aspectos progresivos, como por ejemplo las críticas a Bush. Pero pasando por alto que detrás del discurso del “socialismo del siglo XXI” se oculta el carácter burgués que tiene el gobierno de Chávez y del Estado Venezolano mismo. Esto hace que hoy, por ejemplo, quienes intentan analizar el fenómeno del chavismo desde esta óptica sean incapaces de dar cuenta de los rasgos cada vez más bonapartistas que está tomando el gobierno de Chávez y que afectan directamente a la clase obrera y a sus organizaciones.
Por eso el dossier lo dedicamos a la crítica y al debate con estas concepciones desde la perspectiva del socialismo revolucionario como única alternativa coherente a la hora de enfrentar al imperialismo y a las burguesías locales. Hay tres artículos. En el primer artículo del dossier comparamos el gobierno de Chávez con los primeros gobiernos de Perón mostrando los límites que históricamente tuvo el nacionalismo burgués y criticando los argumentos actuales de quienes intentan embellecer a Chávez.
En otro de los artículos, Juan Dal Maso, retoma las polémicas clásicas sobre el antiimperialismo, el nacionalismo burgués, y la política que tuvieron los marxistas al respecto, haciendo una discusión con las corrientes que sostienen como estrategia la constitución de un “frente único antiimperialista” con sectores “nacionalistas” de las burguesías semicoloniales.
El dossier se completa con una nota de Esteban Mercatante y Martín Noda que hace referencia a una polémica que entablaron Pablo Rieznik y Claudio Katz. En este artículo ellos discuten contra cierta confianza en un desarrollo evolutivo del capitalismo y junto con esto las ilusiones en un supuesto carácter socialista de Chávez y por otro lado critican repuestas catastrofistas que vulgarizan al marxismo.

AD: Como en todos sus números anteriores, la revista también tiene una importante sección dedicada al análisis de la situación nacional. En este número está compuesta por dos artículos de Christian Castillo que analizan por un lado la situación política después de 4 años del gobierno de Kirchner y los diferentes proyectos de la izquierda frente a ella, y por el otro, los aspectos estructurales que configuran el panorama nacional, discutiendo las posibilidades del surgimiento de un nuevo patrón de acumulación basado en las altas tasas de crecimiento económico de los últimos años. La sección incluye además dos artículos donde se analizan en profundidad los recientes conflictos en Santa Cruz y Neuquén sacando las lecciones de ambas luchas en debate con las principales corrientes que intervinieron.

Cuéntennos un poco que otros debates hay en este número de Lucha de Clases…

AD: En la sección “Debate Marxista” tomamos dos corrientes de pensamiento que todavía hoy son influyentes en debates culturales y filosóficos, corrientes que se referenciaron en el marxismo o que discutieron directamente con él, en general reivindicadas como “alternativas antidogmáticas”. En el primer artículo tratamos de rastrear los cambios que los marxistas occidentales vieron en los fenómenos artísticos y culturales, que en líneas generales pasaron de ser vistos como reservas de utopía a ser tomados como formas de manipulación de la burguesía. Esto a partir de la entreguerra, en medio del ascenso del fascismo y del stalinismo. Elegimos este tema un poco porque es por estas definiciones por lo que sus representantes son más conocidos, y un poco porque la misma trayectoria de la esperanza a la decepción se ve en el pasaje de un primer entusiasmo por una “teoría crítica” a la decepción de una “teoría separada de la praxis” en muchos de sus autores. El otro artículo, de Claudia Cinatti, escrito alrededor del último libro de Roudinesco, retoma los planteos de los filósofos franceses en la segunda mitad del siglo XX, como Sartre y Althusser, pero también los de Foucault y el posestructuralismo, realizando una crítica a algunos elementos fundamentales de sus teorías y sus respectivas trayectorias políticas.

MM: Además del dossier, la sección sobre situación nacional y la de debate marxista, en la sección sobre movimiento obrero presentamos un debate sobre las condiciones de trabajo y los procesos de organización en los call centers. Y la revista se completa con la sección de “lecturas críticas” de reseñas de libros.

Temas Relacionados: Partido , Teoría









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota