logo PTS

Notas Relacionadas

Los trabajadores textiles de Mafissa siguen firmes

PTS

6 de septiembre 2007

En una gran movilización, 250 obreros volvieron a mostrar su combatividad contra la patronal, marchando al Ministerio de Trabajo en Capital, para exigirle al Gobierno nacional que rechace el preventivo de crisis que la empresa presentó para avanzar con los despidos, y que se le otorgue la jurisdicción al Ministerio de Trabajo provincial.

Luego de permanecer 42 días en la fábrica en mayo pasado, los obreros consiguieron arrancarle a la patronal de los Curi un aumento del 32%, rompiendo el techo salarial impuesto por la burocracia y el gobierno. En ese momento uno de los puntos que se había acordado implicaba que todos los trabajadores ingresen a la planta en el plazo de un mes con el 100% del salario. Al día de hoy la empresa no sólo no ha cumplido con este punto, sino que además mantiene a un sector de trabajadores con el 75% del salario y avanza con un preventivo de crisis.

Mientras la patronal busca el respaldo del gobierno, utiliza el preventivo de crisis para avanzar sobre las conquistas y la fortaleza que los obreros, junto a su comisión interna, consiguieron en la lucha anterior.

Los trabajadores siguen enfrentando a esta patronal antiobrera. Tenemos que brindar todo nuestro apoyo para que su lucha triunfe.
Reproducimos parte de la presentación que los trabajadores de Mafissa hicieron el miércoles 5 de septiembre:

“Los trabajadores de Mafissa venimos a exigir al Ministro de Trabajo de la Nación, y por este medio al Gobierno nacional, a que intime a la presidencia de la Empresa Mafissa a cesar con las amenazas y maniobras y terminar con la discriminación que venimos sufriendo los trabajadores de AOT desde un tiempo atrás.

Entendemos que las presentaciones que realizó la Empresa ante su Ministerio tienen el objetivo de actuar como represalias al conflicto que se desencadenó en el mes de mayo después de un lock out patronal que duró 42 días. El pedido de preventivo de crisis que presentó la Empresa es una mentira, ya que los trabajadores sabemos muy bien las ganancias que obtiene esta empresa, líder en exportaciones y en ventas, que cobra sus productos en dólares y paga salarios totalmente devaluados. Lo que busca con este preventivo de crisis, es el respaldo del gobierno para aplicar despidos legalmente, y continuar con el mismo objetivo que lo llevó a realizar el lock out patronal: es decir dejar a cientos de familias en la calle, y continuar las prácticas anti sindicales que venimos denunciando en distintos ámbitos provinciales.

El Ministerio de Trabajo, y el gobierno nacional, no pueden guardar silencio ante esta situación, ya que sin el pronunciamiento de este organismo quedaría automáticamente homologado el preventivo de crisis (Ley 24.013 art. 103 inc.b) y esto significaría que el gobierno avala los despidos encubiertos.

Reclamamos que el Ministerio de Trabajo de la Nación rechace el pedido de preventivo de crisis, y le dé jurisdicción al Ministerio de Trabajo de la Provincia como lo hemos solicitado los trabajadores y la organización gremial AOT.

Reclamamos se intime a Mafissa a que cese las persecuciones y reincorpore en forma inmediata a los 62 trabajadores suspendidos con el 75%, ya que llevamos dos meses de firmado el acuerdo, y todavía no tenemos la fecha de incorporación de estos trabajadores a sus puestos, siendo que ya la planta esta funcionando casi en su totalidad y habitualidad.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: