logo PTS

Internacional

FABRICA PANRICO - CATALUNYA (sólo en internet)

Los trabajadores se rebelan

La patronal de Panrico (Catalunya) quiere llevar un ajuste brutal en la planta de Donuts y Bollicao de Santa Perpetua de la Moguda (Vall˜és Occidental, Barcelona). En ella trabajan 464 trabajadores. Con la complicidad de la UGT, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa Intercentros, pretendía llevar adelante un referéndum entre la plantilla para que esta eligiese entre “horca” o “guillotina”.

Clase contra Clase (Estado Español)

23 de febrero 2012

Contra el chantaje de la patronal y las direcciones de CCOO y UGT

La patronal de Panrico quiere llevar un ajuste brutal en la planta de Donuts y Bollicao de Santa Perpetua de la Moguda (Vall˜és Occidental, Barcelona). En ella trabajan 464 trabajadores. Con la complicidad de la UGT, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa Intercentros, pretendía llevar adelante un referéndum entre la plantilla para que esta eligiese entre “horca” o “guillotina”.

Las alternativas eran: o la bajada del 15% del sueldo y el despido a cambio de cuatro años más de actividad y el despido del resto en 2016 con una indemnización media de 8.000 euros; o el cierre inmediato de la planta. Como ya hicieran en SEAT y NISSAN recientemente, la dirección de UGT Catalunya ha estado batallando para que los trabajadores aceptasen esta propuesta. Hasta su Secretario General, José María ˜álvarez, se apersonó en la asamblea de la sección sindical de la empresa para que sus afiliados la votasen a favor.

La dirección de CCOO Catalunya también estaba a favor de tragar. Este sindicato es el mayoritario en la planta de Santa Perpetua de la Moguda. Sin embargo la asamblea de la sección sindical decidió rechazar el referéndum por 169 votos a favor y 57 en contra, convocando una huelga indefinida a partir del jueves 23 de febrero.

Una pequeña e inicial “rebelión” de las bases de CCOO, en este caso, que puede ser un adelanto de lo que puede y debe comenzar a pasar en todas las empresas. O los trabajadores comenzamos a desembarazarnos del corsé y peso muerto que suponen dirigentes vendidos como ˜álvarez, o será imposible ponerle freno a la ofensiva de la patronal para degradar nuestras condiciones de vida y trabajo hasta limites insospechados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: