logo PTS

Informaciones Obreras

Empresa de Transporte Río de la Plata

Los trabajadores se ponen de pie

11 de septiembre 2001

A medianoche del jueves 6 de septiembre, más de 800 trabajadores de la empresa de Transporte colectivo de pasajeros Río de la Plata, iniciaron el cese de actividades debido al incumplimiento por parte de la patronal del pago de salarios, aguinaldo, viáticos y en defensa del Convenio Colectivo de Trabajo.
El paro se cumple de manera contundente en las cabeceras de Once y La Plata y en los talleres de Ranelagh, donde los trabajadores se aseguran que no circule un solo colectivo de la empresa. El viernes 7 se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde la patronal propuso pagar "por todo concepto" 25 pesos diarios, cuestión que fue rechazado por unanimidad por los trabajadores.
"La Río" es un verdadero monstruo entre las empresas del sector, que concentra corta, media y larga distancia, transportando decenas de miles de pasajeros a diario, con una recaudación millonaria. A pesar de esto, la empresa hoy se encuentra en convocatoria de acreedores producto del vaciamiento que vienen haciendo sus dueños. Como denuncian los compañeros, este conflicto constituye un caso testigo para el resto de las empresas del sector, ya que el verdadero objetivo de los empresarios es hacerle pagar a los trabajadores el costo de sus negocios, destruyéndoles su salario y condiciones de trabajo. Si la patronal triunfa en su objetivo, les resultará más fácil atacar el convenio en las demás líneas.
La acción decidida de los trabajadores despertó la simpatía de los choferes de varias líneas de la zona que se acercaron para solidarizarse. Esto motivó que algunos dirigentes de UTA aparecieran para que no se les "queme el rancho", pero lo único que han hecho lamentablemente hasta el momento es acto de presencia, cuando lo que está planteado es un paro en todo el país en apoyo a "La Río" y contra los continuos despidos y ataques al convenio en el transporte.
Para sostener su lucha -ya que la UTA no puso un peso-, los trabajadores han lanzado un fondo de huelga que debe ser impulsado y apoyado por todas las organizaciones obreras y estudiantiles.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: