logo PTS

Internacionales

Luchas obreras en los astilleros españoles

Los trabajadores responden el ataque de Zapatero

1ro de octubre 2004


Los trabajadores vienen luchando desde el 14/09; mediante barricadas, produciéndose batallas campales con la policía, respondiendo con honderas y defendiéndose con escudos armados en los talleres. En todas las regiones que se encuentran los astilleros estatales se pelea. En Cádiz (Andalucía) -un hecho histórico para la ciudad-, más de 25.000 personas cortaron el puente que comunica con la península. En Ferrol (Galicia), 3000 trabajadores resolvieron mediante una asamblea general salir a las calles a rechazar los cierres. En Sestao (Euskadi - País Vasco), los obreros de La Naval (1172 obreros) cortaron carreteras y las vías del ferrocarril enfrentando a la policía. En Gijón (Asturias) cientos de obreros marcharon contra el cierre, y los estudiantes se unieron a las movilizaciones. En Manises (Valencia), Cartagena (Murcia) y Sevilla, la pelea también recorre talleres y calles.

Historia y presente

En España cuando se habla de astilleros se recuerda inmediatamente las reestructuraciones y la resistencia obrera. Desde 1977 han ido "reestructurando" sus plantillas, pasando de 40.000 obreros a 11.000. Izar, la empresa que los agrupa, resultó de la fusión en el año 2000 de los astilleros militares y civiles. Hoy, la SEPI plantea que la contratación de barcos en 2002 disminuyó un 28% en relación a 2001; que los astilleros españoles no pueden competir con los coreanos de costos inferiores; y que la Unión Europea exige que el Estado devuelva las ayudas ilegales.4 Proponen dividir la industria militar (que sí sería rentable) de la industria civil para cerrarla o venderla a un socio capitalista y privatizarla. Este tipo de propuesta está a la altura de la poca voluntad y capacidad de la burguesía española, acostumbrada a la ganancia rápida del turismo, al amparo del Estado y al robo sistemático en Latinoamérica.

La UE contra los obreros de España

"¡Hay que respetar la legalidad de UE!", dicen Zapatero y la SEPI, que no hace otra cosa que promover el ataque contra la clase obrera como lo hicieron con la industria pesquera o la industria pesada del País Vasco. Las burguesías de Francia y Alemania rompen los acuerdos de la UE cuando no les conviene, como se ve con el Pacto Fiscal5 . Pero el gobierno exige que los trabajadores los respetemos. La UE prohibe que los Estados subvencionen a industrias públicas. Y en el Gobierno de Aznar le dieron unos 1100 millones de euros. Ahora desde la UE le piden que los astilleros devuelvan esta cantidad. Esta es la UE que ellos quieren: la de las multinacionales; la Europa del capital; la Europa imperialista.
Su "salvación" son despidos y cierres. En España ya se han privatizado astilleros, y ahora sólo hay un tercio de trabajadores y hubo cierres, como los Astilleros Euskalduna de Bilbao en 1984. La entrada a la UE ha traido ayudas, a la vez que se desindustrializaron localidades y regiones. En Euskadi, el empleo industrial se redujo del 45% de la mano de obra en 1985 al 27% en la actualidad6 . Los trabajadores ya conocen los métodos con que la burguesía española resuelve "los problemas". Ya sea con gobiernos de derecha (Partido Popular de Aznar) o de "izquierdas" (PSOE) ambos ajustan sobre los trabajadores. Los dirigentes de CCOO y UGT tratan de mostrar que Zapatero quiere ayudar a los trabajadores: nada más lejos de la realidad.

El gobierno y los sindicatos

El gobierno de Zapatero no hace otra cosa que continuar con el ajuste neoliberal de Aznar y su antecesor Felipe González. Todos estos gobiernos cumplen con los pactos hechos en la UE. Para reducir el déficit público han privatizado y cerrado fábricas. Mientras las arcas del Estado se van vaciando por la reducción de impuestos a las empresas y los ricos. La UE neoliberal y los gobiernos de España se han ido encargando durante los últimos 20 años de quitarle conquistas a la clase obrera. Los dirigentes de los sindicatos ante esta situación han entregado una tras otra. Llamando victorias a las derrotas y conquistas a la entrega. Ellos se han integrado al plan neoliberal y son ya una casta enriquecida que sólo trata de favorecer los intereses del gran capital. Los dirigentes de sindicatos como CCOO que surgieron de la lucha de base obrera contra el franquismo, son hoy día, una marioneta de los gobiernos y los patrones.
Los trabajadores de Izar han mostrado con su lucha que se puede superar la política de esta nueva burocracia sindical. Pero para terminar de superarlos se les hará cada vez más necesario quitarse de encima esos dirigentes y poner nuevos dirigentes combativos e imponerles la huelga general de apoyo en todo el Estado. Conquistar una organización democrática para la lucha basada en las asambleas de fábrica como las que están haciendo. De esta manera podrán encarar una lucha hasta el final contra el plan de la SEPI y defender la industria y sus puestos de trabajo.

-----
1 La SEPI es el organismo del Estado que administra empresas públicas. Durante estos años privatizó, despidió y precarizó el trabajo. En Latinoamérica fue parte de la rapiña como el caso de Aerolíneas Argentinas que terminó vaciando.
2 Diario El Mundo (Madrid), 30/09/04.
3 Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).
4 Se trata de subvenciones que recibió el Estado español de la UE bajo Aznar, que ascienden a unos 1100 euros.
5 El Pacto de Estabilidad consiste en que cada nación no debe tener más del 3% de déficit fiscal. Portugal lo superó y fue castigada. Alemania, Francia e Italia lo superaron sustancialmente y no pasó nada. Ahora lo cambiaran para favorecer a Alemania y Francia.
6 Según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, citado por El País en su edición del 19/09/04.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: