logo PTS

Mundo Obrero

SINDICATO DE COMERCIO

Los trabajadores no nos rebajamos nunca más...

En Disco le preguntan al cliente “¿qué necesitás?”. Nosotros respondemos “aumento de sueldo y condiciones dignas de trabajo”… Y a COTO le decimos “los trabajadores, ya te conocemos”.

PTS

10 de diciembre 2009

por Juventud Oeste

En Disco le preguntan al cliente “¿qué necesitás?”. Nosotros respondemos “aumento de sueldo y condiciones dignas de trabajo”… Y a COTO le decimos “los trabajadores, ya te conocemos”.

Es el mes de mayor venta en los supermercados, por eso las patronales y sus amigos del Sindicato no quieren conflictos. Quieren eliminar toda lucha que pueda frustrar sus negocios y sobre todo temen que surja una organización desde abajo que nos represente de verdad.

Pero nosotros somos parte de un nuevo movimiento obrero, del mismo que surgieron los trabajadores de Kraft y el Subte. Y nos sumamos a la lucha por la democracia sindical. Defendiendo a Ricardo Ham, delegado de COTO-Spinetto, saludando que en diez sucursales de Disco se haya parado por mejoras salariales y exigiendo elecciones transparentes en el gremio, que hace años maneja el empresario Cavalieri.

Frente a los miserables sueldos reclamamos salarios acordes a la canasta familiar, exigimos los indispensables elementos de trabajo que hoy nos vemos obligados a comprar de nuestro bolsillo, y peleamos por guarderías gratuitas ya que muchas compañeras gastan la mitad de su sueldo para que cuiden a sus hijos.

Debemos crear organizaciones que nos representen a todos, efectivos y contratados, cajeros y repositores, de mantenimiento y limpieza. Sólo así podremos enfrentar los abusos de estos chupasangre. Ya lo demostró Kraft, donde sólo la fuerza obrera pudo parar a la patronal que quería barrer con su organización y seguir flexibilizando.

Organicémonos contra las condiciones laborales que imponen las agencias, con contratos que duran años, y luchemos por el pase a planta para todos.

Recorramos, sin divisiones entre efectivos y contratados, el camino que muchos ya transitan en distintos gremios del país. Elijamos nuevos delegados donde se respete la voluntad de los trabajadores, con asambleas donde todos decidamos por qué pelear y cómo hacerlo.

¡ES LA HORA DE LOS TRABAJADORES DE SUPERMERCADOS! ¡ES LA HORA DE PONERNOS DE PIE!


Disco: paro en diez sucursales

Los delegados de diez sucursales de Disco (Jumbo) de Capital decidieron en asamblea del 23/11 realizar una medida de fuerza, que derivó en el cierre total de las mismas. A esa instancia llegaron después de 7 meses de haber entregado un petitorio a la empresa y no recibir ninguna respuesta. Entrevistamos a un compañero delegado.

- ¿Cuáles son los reclamos y cómo esta el conflicto?

 Las paritarias están congeladas desde octubre y sabemos que planean negociar aumento a partir de enero. Pero nosotros queremos aumento ya. También pedimos gratificación de fin de año, equiparación salarial con Jumbo y más guarderías para todos los trabajadores. Por estos y otros puntos decidimos en asambleas el paro en las sucursales.

- ¿Cómo actúa el sindicato?

 No nos dio respuesta tampoco. Nos dijeron que hagamos lo que queramos, siendo que ellos tienen que actuar en favor de los trabajadores. Cuando el conflicto se extendía a muchas otras sucursales el sindicato firmó la conciliación obligatoria. El Secretario de Asuntos Gremiales planteó que los delegados no participemos de las negociaciones, y algunos dijimos que tenemos que participar todos los delegados con la decisión de las asambleas.

- ¿Se consideran parte de este nuevo movimiento obrero que, como en Kraft y Subte realiza asambleas y recupera comisiones internas para luchar por sus derechos?

 En la forma de manejarnos, en lo que tiene que ver con la asamblea, nos vemos reflejados. Los trabajadores lo discuten en el laburo y lo ven bien. Es lo que estamos haciendo y creo que nos vamos coordinando bien, haciendo partícipes a todos los trabajadores.

- ¿Cuál te parece que es la salida para los jóvenes precarizados de Comercio?

 Hay que trabajar desde abajo, con mucho cuidado. Juntar a la gente de más confianza, afianzar al grupo, conseguir delegados que representen a los trabajadores y construir el camino para que el sindicato vuelva a ser nuestro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: