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Informaciones Obreras

TDO

Los trabajadores frente a una encrucijada

31 de julio 2003

Las trampas legales y los engaños jurídicos han caído sobre los trabajadores de TDO. Los trabajadores han puesto a funcionar la empresa, pero la sindicatura mantiene bajo su control la administración y ajusta la crisis sobre la dura lucha que llevan adelante los choferes, preparando su desguace y vaciamiento. Un cruce de caminos parece desprenderse: ¿mandan ellos o mandan los trabajadores?
La semana pasada, el Dr. Rodolfo Dehenen, a cargo la administración judicial (el que vació El Halcón) intentó despedir a 30 trabajadores de TDO. La lucha de los choferes se lo impidió. A la vez, los trabajadores habían puesto a funcionar 11 colectivos, y 8 fueron saboteados. Mientras esto sucedía, trascendió que los dirigentes de la UTA (seccional oeste) se reunieron en la semana con un grupo de empresarios de la zona de Merlo para preparar el desguace de TDO para fin de año.
Los fondos del gasoil prometido por el Estado continúan sin aparecer. Los empresarios, en cambio, seguirán pagando $0,85 el litro contra los $1,34 de mercado, y recibirán 1000 pesos mensuales por colectivo.
LVO conversó con Martín Mendoza, delegado de TDO (UTA Seccional Oeste) que nos dijo: “Este mes que estuvimos prestando servicio, nos autoabastecimos de repuestos, gasoil y se pagaron los sueldos. Sabemos que esta empresa es rentable. Y eso que estamos trabajando al 50% de lo normal”.
Formalmente, ¿están ya como cooperativa?
No. Iniciamos el trámite, y presentamos un proyecto de expropiación.
La caja la maneja la sindicatura y cobramos a través del Estado provincial.
No hay ningún control de los trabajadores que medie sobre este proceso…
No. Hay una mesa de trabajo recién conformada por los síndicos, el ministerio de transporte nacional y el cuerpo de delegados.
Tienen alguna propuesta para tener un control más directo…
Sí, pero ellos hasta ahora no la aceptaron. Dicen que primero la tiene que avalar el juez. Nosotros le pedimos que, más allá de los informes, queremos la mesa de trabajo para participar directamente.
Habían llegado a un acuerdo con el Estado para un subsidio de gasoil…
Del Ministerio de Transporte nos dijieron que no habían girado los fondos por una interposición judicial; aunque no quedó claro de quién vino la interposición.
¿Cómo está la relación con la UTA?
Lamentablemente es poco lo que hasta ahora está haciendo. Ellos no comparten la expropiación, ni la cooperativa. Alguna vez nos han dicho que acá sobra gente. Esta es una empresa que tiene ramales muy dispersos (16 ramales). Nosotros para dar un servicio digno necesitamos 250 unidades.

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