logo PTS

Subte

PLEBISCITO DEL 5 AL 11 DE FEBRERO

Los trabajadores del Subte votan por su propio sindicato

Desde el Cuerpo de delegados convocamos públicamente el pasado 30 de enero a las Jornadas de consulta democrática en el subte

Claudio Dellecarbonara

5 de febrero 2009

Desde el Cuerpo de delegados convocamos públicamente el pasado 30 de enero a las Jornadas de consulta democrática en el subte (ver recuadro “Cronograma”). El texto convocante plantea que: “...Tiene como objetivo que los trabajadores expresen libremente su opinión, a través del voto secreto, en relación a la formación de un nuevo sindicato en el ámbito del Subte y Premetro”...”El debate por la construcción de una nueva asociación gremial acorde a nuestra tradición de lucha es el nuevo desafío que se nos presenta y que vamos a asumir con la alegría de saber que el futuro puede ser mejor y que eso depende en gran medida de nosotros, los trabajadores....”

Después del rotundo rechazo a la elección fraudulenta de la UTA con el paro del 12 de diciembre, los trabajadores del Subte nos preparamos para un nuevo e importante round en defensa de nuestra organización de base, objetivo por el cual estamos impulsando la constitución de nuestro propio sindicato.

Por el peso social y político que tiene el subte y por nuestra experiencia de lucha, el cuerpo de delegados es una referencia para el movimiento obrero y un modelo sindical opuesto al que expresa la UTA. Es este ejemplo el que pretenden destruir la burocracia y Metrovías, con la complicidad del gobierno, sobre todo por la perspectiva que podría abrir la concreción de nuestro sindicato para millones de trabajadores que pretenden organizarse. Los trabajadores sabemos que su objetivo es terminar con nuestras conquistas, más aún cuando la patronal utiliza la crisis económica como chantaje para avanzar sobre lo que hemos conseguido con la lucha, mientras reciben subsidios millonarios y aumentan las tarifas que pagamos los trabajadores.

Por eso, la ardua tarea que tenemos por delante tendrá consecuencias para toda la clase trabajadora, más aún en la nueva situación de crisis y por lo tanto exige la más amplia participación de todos los trabajadores y el más amplio apoyo de distintos sectores sociales.

A las diferentes provocaciones de los alcahuetes de la UTA, como la agresión sufrida por un trabajador de la línea E a manos de un “deletrucho”, respondimos con las asambleas y medidas votadas en ellas. Tenemos que hacer valer nuestro peso y unidad contra la burocracia de la UTA, que responde a los intereses de Metrovías, participando y votando masivamente en el plebiscito. De esa manera, expresar la bronca contra la burocracia, reafirmar nuestra decisión de construir un sindicato propio que nos permita elegir un cuerpo de delegados legítimo y democrático. Estas jornadas de consulta contarán con la presencia de reconocidas personalidades como Nora Cortiñas, Pérez Esquivel, Gastón Pauls, entre otros, también convocamos a los medios de prensa y se transmitirán en vivo por Internet (www.metrodelegados.com.ar).

La primera tarea luego del plebiscito es ponerle fecha a la elección de delegados y comenzar a organizarla con la modalidad decidida previamente en las asambleas. Es impensable conseguir cualquier reivindicación si no contamos con nuestra organización de base legítima. Para mí los representantes deben ser elegidos en cada línea, por categorías y por turnos, para contar con un organismo más amplio, democrático y representativo. Avanzando de esta manera estaremos en condiciones de dar la pelea por nuestro pliego de reclamos, e imponer nuestra participación en las próximas discusiones de convenio o paritarias que intentará llevar adelante la UTA sin representación alguna. Ese futuro cuerpo de delegados tendrá que enfrentar los ataques de la patronal, como el que intentará con la implementación de la tarjeta magnética.

El sindicato propio tiene hoy un fundamento concreto: mantener, ampliar y fortalecer con una nueva perspectiva nuestra organización de base, el Cuerpo de Delegados.

Como ya he planteado, la lucha que tenemos por delante debería estar acompañada de un amplio debate democrático sobre las características del nuevo sindicato, su programa y estatuto. En mi opinión, debería ser un sindicato clasista, antipatronal e independiente del Estado, que retome las mejores tradiciones del movimiento obrero, que tenga como punto inamovible que todo sea discutido y votado en asambleas. Contra el funcionamiento verticalista de la burocracia sindical, nuestro gremio deberá estar organizado de abajo hacia arriba, es decir, acatando los mandatos de las bases, con la revocabilidad de todos los cargos. Debería promover la libertad de todas las opiniones y posiciones que expresen los intereses de los trabajadores y que profundice los lazos con los usuarios que sufren el mal servicio, los aumentos de tarifas y las políticas antipopulares de empresas privatizadas como Metrovías. Reafirmamos la convocatoria a personalidades nacionales e internacionales de los ámbitos políticos, de derechos humanos, sindicales, populares, estudiantiles, a apoyar a los trabajadores del subte con su presencia, la elección que comienza mañana y toda la lucha que tenemos por delante.


VOTA

Jueves 5: de 5 a 19 hs., Estación Congreso de Tucumán, Línea D

Viernes 6: de 5 a 19hs., Estación Plaza de los Virreyes, Línea E

Lunes 9: de 5 a 19hs., Estación Federico Lacroze, Línea B

Martes 10: de 6 a 19hs., Estación Primera Junta, Línea A

Martes 10: de 5 a 19hs., Estación Once, Línea H

Miércoles 11: de 5 a 19hs., Estación Constitución, Línea C

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: