logo PTS

Mundo Obrero

CAMPAÑA NACIONAL

Los trabajadores del INDEC salen por el millón de firmas

Entrevistamos a Ana Laura Lastra, delegada de la Junta Interna de ATE-INDEC e integrante de la Agrupación Marrón.

PTS

4 de septiembre 2008

El 22 de agosto, en Conferencia de Prensa, desde la Junta Interna del INDEC lanzaron una campaña de firmas, ¿qué se proponen?

Queremos demostrar de forma contundente el apoyo que venimos teniendo de grandes sectores de la población, desde que empezamos a luchar contra la intervención. La campaña es una herramienta para seguir movilizados y expresar el apoyo a nuestra lucha, difundiendo aún más la pelea contra la manipulación de los índices y denunciar las persecuciones, discriminación salarial, desplazamientos, ataques directos de la patota de Moreno y UPCN, y hasta despidos que sufrimos desde hace más de un año y medio.

En momentos como éste, cuando los miserables aumentos salariales otorgados este año se volvieron más que irrisorios porque fueron rápidamente licuados por inflación real, queremos reforzar la denuncia que hicimos desde un principio; los “dibujos” impactan directamente sobre los salarios de los trabajadores y apuntan a esconder la pobreza y la indigencia en aumento.

¿Cómo están implementando la campaña?

Una de las ideas fundamentales es que las organizaciones de trabajadores, estudiantiles y sociales que nos apoyan, la tomen en sus manos ya que son los sectores populares los que más se perjudican. Ayer ya se hizo la primer reunión con distintas organizaciones para llevarla adelante y se van hacer otras.

Nosotros recorreremos todos los organismos y sectores de trabajadores a los que podamos llegar. Se van a poner mesas públicas en distintas esquinas, también hay una página web para adherir. Y muchos compañeros del INDEC ya se llevaron petitorios para sus barrios, familias y amigos.

Pero desde el gobierno vienen intentando desacreditar su lucha queriendo ligarla a la especulación de los bonistas...

Eso es ridículo. Nosotros nada tenemos que ver con los sectores de la derecha ni con los bonistas de la deuda externa que especulan con la inflación. Pero fue la propia decisión del gobierno K, cuando Lavagna era su ministro, quien atara la suerte de gran parte de los bonos a la inflación. Es un total caradurismo del gobierno que habla de soberanía nacional y cada vez paga más deuda externa como acaba de anunciar Cristina con el pago al Club de París. Desde un primer momento, desde la Agrupación Marrón planteamos que no podemos mezclar nuestras banderas con los especuladores.

¿Cómo creen que se soluciona el problema del INDEC?

No hay posibilidad de una reconstrucción real del INDEC sino se expulsa a las patotas de Moreno y UPCN, y a todos los funcionarios que bajo las órdenes de Brahim, Zampino, Paglieri y Edwin colaboraron con la manipulación. Se tienen que terminar las persecuciones y discriminaciones salariales, contractuales y laborales a los trabajadores que denunciamos la manipulación. No hay reconstrucción del INDEC posible con trabajadores sin tareas, con bajos salarios e inestabilidad laboral como ocurre con la mayoría. Por eso también planteamos el pase a planta de los contratados y salarios acorde a la canasta familiar.

Ya hay en danza algunos proyectos de sectores de la oposición patronal en el Congreso. Desde la Marrón estamos convencidos que desde el Congreso no se obtendrá una salida favorable para los trabajadores. Los únicos que podemos garantizar una reconstrucción del INDEC somos los trabajadores y técnicos del instituto que conocemos mejor que nadie cómo hacer las cosas. En este sentido, desde nuestra perspectiva, creemos que es incorrecto el planteo de luchar por “estadísticas confiables” escindido de quién detente la dirección y el control del organismo.

Ese es el debate que desde la Marrón venimos planteando como minoría en la Junta Interna: la necesidad de luchar porque el INDEC sea dirigido por sus propios trabajadores y técnicos, elegido por todos los compañeros del Instituto, independiente del gobierno, los poderes de turno y la oposición patronal, que incorpore a los mejores profesionales comprometidos con los intereses populares, y que sea controlado por las organizaciones obreras y populares combativas, para que las estadísticas se discutan en forma pública y democrática, aplicables a las necesidades populares.


Petitorio:

“Los abajo firmantes en nuestro carácter de ciudadanos concientes de la necesidad de estadísticas públicas confiables, manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores del INDEC y solicitamos el inmediato cese de la intervención y el retiro de las ‘patotas’, normalizando el organismo con la participación de los trabajadores que enfrentaron su desmantelamiento”

www.ateindec.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: